Los primeros auxilios, más imprescindibles que nunca

M.E
-

Aprender primeros auxilios durante una pandemia es fundamental para organizaciones como Cruz Roja, a cuya formación gratuita on line en la materia han accedido cerca de mil abulenses desde mediados de marzo

Los primeros auxilios, más imprescindibles que nunca - Foto: David Castro

YA lo eran antes, pero con la pandemia lo son mucho más. La formación en primeros auxilios se ha hecho aún más imprescindible, si cabe, en estos tiempos en los que las limitaciones de acceso a servicios de salud, así como con un mayor riesgo de lesiones en el hogar por los confinamientos, están a la orden del día. Hoy, más que nunca, resulta importante recibir conocimientos básicos de primeros auxilios, en línea con el objetivo de preparar a la mayor cantidad de personas posible para que se cuiden mejor a sí mismas y a quienes les rodean.

Por estas razones, y con motivo de la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios este sábado, 12 de septiembre, Cruz Roja quiere animar a todas las personas a que se formen en un campo que salva vidas. 

La educación en materia de primeros auxilios, con componentes adaptados a COVID-19, puede preparar a las personas a observarse cuidadosamente a sí mismas y a los demás para detectar síntomas, encontrar y utilizar las fuentes de información apropiadas y seguir las instrucciones de esas fuentes para acceder a los cuidados avanzados adecuados en el momento oportuno, así como para protegerse de la infección en el proceso. 

Desde mediados de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, cerca de mil personas de la provincia de Ávila han accedido a la formación gratuita on line de Cruz Roja sobre primeros auxilios (https://www.cruzroja.es/cre_web/formacion/materiales/pfppaabasicos/index.html#/), cifra que supera las 31.600 personas en el conjunto del país. 

Cruz Roja es consciente de la importancia vital de la formación en primeros auxilios y, por ello, es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios, formando anualmente a 16 millones de personas de todo el mundo en esta materia. 

Además, tiene una larga trayectoria en esta formación y, de hecho, la organización dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos. 

 

Demostraciones

Para conmemorar el Día Mundial de los Primeros Auxilios, Cruz Roja ha organizado en la provincia una serie de actos en lugares públicos en los que se muestra la importancia de los primeros auxilios y se recuerda cómo ha cambiado su aplicación con la incorporación de las medidas de protección e higiene de obligado cumplimiento con motivo de la pandemia.

Las demostraciones arrancaron este viernes en la capital abulense, en la plaza de la Catedral, y en Sotillo de la Adrada, en la plaza de la Concordia, mientras que este sábado lo harán en El Barraco -en la plaza de la Constitución a partir de las 12 horas- y en Candeleda -en la plaza del Castillo-. El  domingo la sesión llegará a Peguerinos a partir de las 11,30 horas.