Manos Unidas financiará proyectos en tres continentes

F.J. Rodríguez
-

La presidenta provincial de la ONG, Ángela Muñoz, manifestó que como mínimo esperan llegar a recaudar lo conseguido en 2019, cuando obtuvieron 216.000 euros

Manos Unidas financiará proyectos en tres continentes - Foto: David Castro

‘Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú’ Es el lema de la Campaña Contra el Hambre de Manos Unidas, la ONG de la Iglesia que ayer presentó esta campaña en un acto que se llevó a cabo en el observatorio 1.131. La presidenta provincial de Manos Unidas en Ávila, Ángela Muñoz, denunciaba que «nosotros aquí consumimos, pero quienes sufren las consecuencias de nuestro consumo, porque son quienes tienen los recursos, son los que viven en la otra parte del mundo». Y añadía, «ellos son felices viviendo de la agriculturas o ganadería en un sistema de supervivencia tradicional». Pero cuando se descubre coltán en sus tierras, un elemento necesario para la fabricación de componentes electrónicos, las multinacionales cambian su vida. «Porque de repente todo su sistema de vida cambia y se convierten en mineros explotados, especialmente los niños», se lamenta la presidenta provincial de Manos Unidas en Ávila.
De esta campaña esperan continuar igual y «si se puede un poco mejor, pues un poco mejor», señalaba la presidenta provincial de la ONG mientras reconocía la bondad de las gentes de Ávila. “La gente de Ávila es muy buena gente y colaboran muchísimo con nosotros. Cuando hacemos una actividad se vuelcan”, señala  Ángela Muñoz, quien manifestó que el pasado año 2019 se habían conseguido recaudar 216.722,94 euros.
La misionera comboniana María del Prado Fernández, que ha trabajado en distintos países de África reconocía que la acción de Manos Unidas se ve en los territorios africanos en los que ella ha trabajado. Hay muchos proyectos financiados por Manos Unidas y son proyectos que se  llevan a término. Proyectos para muchos campos, en la salud, educación, agricultura… «Manos unidas ayuda mucho a estos territorios», señalaba la misionera.
Para este año, se pide de nuevo la colaboración para llevar a cabo cuatro proyectos. Por una parte, una mejora de acceso a la Educación Primaria en Anjavibe (Madagascar). Otro de los proyectos que se pretende financiar desde Ávila es el acceso al agua y electricidad en un centro de salud rural en la República Democrática del Congo. También se pretende la mejora de las condiciones higiénico sanitarias de niños tribales en un internado rural en India y el fortalecimiento de mecanismos de atención a migrantes en Lima, Tacina y Tumbes (Perú).
Recuerda Manos Unidas que en la actualidad cuenta con 500 socios en Ávila, habiéndose incorporado en este último año 18 socios nuevos.
Campaña. Son diversos los eventos que Manos  Unidas ha programado para Ávila. Así,  mañana viernes 7 de febrero se celebra el Día del Ayuno Voluntario y la Operación Bocata en el colegio Milagrosa – Las Nieves. Será a partir de las  19:30 horas cuando se celebre una Eucaristía en el ICM
El domingo 9 de febrero se celebra la Jornada Mundial contra el Hambre. Se llevará a cabo una colecta en todas las parroquias. Y durante la mañana, se desarrollará la Feria solidaria en la parroquia de San José Obrero.
Este día comienza también la campaña ‘Siembra su futuro’. Consiste en sembrar en estas fechas una planta y cuidarla hasta el mes de mayo. En ese mes, se celebrará en la parroquia de Santo Tomás el Mercadillo de las Flores, donde se pondrán a la venta esas plantas que se han ido cuidando durante meses. La recaudación será para sufragar uno de los proyectos de desarrollo de Manos Unidas.
El viernes 14 se celebra la Operación Bocata en los colegios diocesanos Asunción de Nuestra Señora y Pablo VI y el domingo 8 de marzo se ha programado un cocido solidario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, a favor de Manos Unidas.



Las más vistas