El parque empresarial abulense crece casi un 3% en un año

E.C.B
-

El sector servicios, que sigue siendo el más importante en cuanto a número de empresas inscritas en la Seguridad Social, con el 67,5% del total, ha experimentado un repunte del 3,2% en estos doce meses

El tejido empresarial abulense crece casi un 3% en un año - Foto: David Castro

La recuperación económica en la provincia de Ávila, aunque lenta, es un hecho y así lo demuestran parámetros como la constitución de empresas, con un crecimiento en el último año de casi el 3 por ciento. Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el pasado mes de diciembre el parque empresarial abulense estaba conformado por 5.028 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, mientras que un año atrás eran 4884, lo que supone que en esos doce meses se contabilizaron 144 más.

Y es que la crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19 mermó el tejido empresarial de Ávila, que en apenas dos meses vio cómo el número de empresas dadas de alta en la Seguridad Social se reducía un 6 por ciento, la situación fue mejorando poco a poco, especialmente ya en 2020, cerrando ese año con 4.884. La tónica de crecimiento continuó también en 2021, aunque con algunos altibajos, para alcanzar al término del año esos 5.028 negocios que actualmente conforman el parque empresarial abulense.

Los primeros cuatro meses del pasado año, los números se mantuvieron por debajo de la barrera de las 5.000 empresas, aunque en ascenso continuo, y ya en mayo se superó el medio millar en el que se mantuvo la provincia el resto del año, alcanzando su punto maximo en julio, cuando Ávila contabilizó 5.319 empresas dadas de alta en la Seguridad Social. Desde entonces, cambió la tónica, con ligeros descensos mensuales que llevan a la provincia a cerrar 2021 con un ritmo decreciente, pero manteniéndose por encima de las 5.000.

Y si el sector más afectado en esta provincia durante la crisis, si atendemos al porcentaje de empresas cerradas, fue la construcción, donde solo de febrero a abril de 2020 se registró una caída del 14,51 por ciento que se tradujo en un centenar de empresas menos dadas de alta en la Seguridad Social, en la recuperación también ha sido este mismo sector el que porcentualmente más ha crecido, con un repunte del 6,05 por ciento a lo largo de 2021, aunque en términos absolutos es el sector servicios el que más empresas nuevas registra, más de 300 en este último año, por las casi 40 de la construcción.

De hecho, el sector servicios continúa siendo el más importante de la provincia, pues un 67,56 por ciento de las empresas que están en funcionamiento en esta provincia pertenecen al mismo. En concreto, los datos aportados por el Ministerio de Trabajo sitúan el número de negocios del sector servicios al cierre de 2021 en 3.397 frente a los 684 de la construcción (13,6 por ciento del total), los 515 del agrario (10,24 por ciento) y los 432 de la industria (8,59 por ciento), que sigue siendo la que menos peso tiene en cuanto a número de empresas. Cabe reseñar, además, que el sector agrario fue el único que retrocedió este último año, con un descenso del 1,53 por ciento, frente a los repuntes del 3,22 por ciento en los servicios, 6,05 en la construcción y 1,65 en la industria.