La Serrada vuelve a ofrecerse para la llegada de familias

M.E
-

El Ayuntamiento agradece la respuesta que permitió evitar el cierre del centro, que pasó de 3 a 11 alumnos tras los incentivos y la campaña impulsada hace un año

La Serrada vuelve a ofrecerse para la llegada de familias

El Ayuntamiento de La Serrada ha querido mostrar su agradecimiento a las nuevas familias que matricularon a sus hijos en el colegio de la localidad, lo que permitió evitar el cierre del centro, y ha vuelto ponerse a disposición de otras familias interesadas en recalar en este municipio del Valle Amblés, a las que invitó a «venir a conocernos» porque «esto funciona» y «estamos avanzando en todos los sentidos».

La alcaldesa de La Serrada, Nuria Arribas, explica que el colegio, que hace un año se encaminaba a un posible cierre por la previsión de contar con tres alumnos para este curso, no solo ha podido seguir abierto sino que cuenta con una segunda aula. Hace un año se puso en marcha una campaña de captación de vecinos que incluyó el anuncio de material escolar y libros gratis para los alumnos, una «enseñanza gratuita» que se acompañó de actividades por las tardes para facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral y para completar la formación y el ocio de los más pequeños, así como de gestiones para encontrar viviendas.   

Así, gracias a los incentivos proporcionados por el Ayuntamiento de La Serrada, el Colegio Rural Agrupado (CRA) Valle Amblés cuenta este curso con once alumnos, una «sustancial diferencia» y lo que ha permitido evitar un cierre que hubiera sido «horrible», destacan. Una familia se instaló en La Serrada y otras tres familias de Ávila y un pueblo cercano se decidieron a llevar a sus hijos a este centro, después de una exitosa jornada de puertas abiertas y de conocer el pueblo. De esta forma, han conseguido reactivar no solo el colegio sino también la vida de este municipio de 110 habitantes. 

La apertura de esa segunda aula «fue una maravilla, ni nos lo creíamos. Da gusto ver el patio y también el pueblo», cuyos vecinos «están encantados» porque «parece que vuelve a vivir otra vez», traslada Nuria Arribas. La Serrada «se moría sin gente joven, era una lástima», y ahora «es toda una alegría», subraya. Por ello, la alcaldesa ha querido mostrar  su gratitud a las familias que han decidido llevar a sus niños al colegio de la localidad y son beneficiarias de las ventajas ofrecidas. «Después de lo que hemos luchado desde el Ayuntamiento para movilizar estas ayudas, estamos contentos de que el colegio permanezca abierto y reforzado», remarca. 

En este escenario, desde el Ayuntamiento de La Serrada continúa el llamamiento para atraer familias que puedan instalarse en la localidad y llevar a sus hijos a la escuela del pueblo. Para ello, el Consistorio actúa de intermediario para que puedan encontrar alojamiento de alquiler como «una acción más para facilitar las cosas a quien quiera instalarse en este pueblo». «Seguimos luchando por la escuela y ofreciendo esas ayudas para que las familias no se vayan y para que vengan más, que es como realmente se levanta al pueblo», añade Arribas, quien invitó a las familias a «visitarnos porque estamos avanzando en todos los sentidos, es un pueblo tranquilo, está a 8 kilómetros de Ávila y ya tenemos fibra óptica».