Tudanca garantiza un plan de inversiones sociales

SPC
-

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta se compromete a impulsar el Parque Agroalimentario de El Bierzo y el Xentro de Especialidades Médicas de Ponferrada

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto con el candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca. - Foto: César Sánchez (Ical)

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró hoy que en el caso de llegar a presidir la Comunidad una de sus primeras decisiones será la puesta en marcha de un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias para construir centros de salud y las infraestructuras necesarias que "dignifiquen la sanidad de nuestra tierra".

Además, también anunció entre sus prioridades un plan de ocupación de plazas sanitarias de difícil cobertura, que contemple incentivos para los profesionales y mejores condiciones laborales, a la vez que criticó a Mañueco por anunciar una ley para garantizar la apertura de los consultorios, "cuando ha sido él quien los ha cerrado".

Tudanca, que realizó estas declaraciones en Ponferrada, donde participó en un acto electoral acompañado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, también se comprometió a impulsar el Parque Agroalimentario de El Bierzo y a poner en marcha un Centro de Especialidades Médicas en Ponferrada.

En su intervención, Tudanca hizo referencia a las declaraciones realizadas ayer por Isabel Díaz Ayuso durante el congreso del PP de Castilla y León, en las que la presidenta de la Comunidad de Madrid atribuyó por error la cuna del parlamentarismo a Castilla, y aseguró que él aspira a tener un gobierno que "al menos sepa dónde está".

En este sentido, afirmó que a esta alturas el PP ya no saben distinguir "ni El Bierzo, ni Castilla, ni León, porque esta tierra no les importa nada. Solo les importa el poder", a la vez que ironizó e indicó que los 'populares' traen a la Comunidad a Ayuso "para ver sin nos olvidamos que el candidato es Mañueco".

El secretario general del PSCyL recalcó que estas elecciones son "decisivas y suponen un nueva oportunidad para el cambio", aunque llegan en un momento "inoportuno e irresponsable", en el que Castilla y León debería estar aprovechando los fondos europeos para "coger un tren que tantas veces hemos perdido".

Además, Tudanca recalcó que, para dejar atrás la crisis Castilla y León cuenta con la lealtad de un Gobierno que ha sabido garantizar el incremento de las pensiones en función de la inflación, que ha subido el SMI, que ha garantizado ayudas a los autonómos y que ha consensuado una reforma laboral que mejora los derechos de trabajadores y empresarios.

En su intervención, también afirmó que durante esta campaña "no tenemos que decir nada que no hayamos dicho ya, ni hablar con nadie con quién no hayamos hablado durante estos años para conocer sus anhelos y necesidades. Necesitamos un gobierno de cambio y esperanza, un gobierno decente".

Sufrimiento

Por otra parte, el candidato socialista reconoció que en El Bierzo se ha sufrido y se sigue sufriendo mucho, pero aseguró que el Gobierno de España está haciendo todo lo posible para paliar esta situación. En este sentido, indicó que desde 2019 el Instituto de Transición Justa ha invertido 60 millones de euros en ayudas sociales y 124 millones para proyectos de desarrollo, que van a permitir crear 400 empleos en iniciativas empresariales y 200 en restauraciones que deberían ser sufragadas por la Junta.

Al mismo tiempo, Tudanca destacó que el Gobierno de España ha sido el único de toda Europa que en el Plan de Recuperación y Resilencia ha situado como prioridad la transición energética justa, por lo que aportará 125 millones de euros para la provincia de León y 75 para Palencia, a la vez que afirmó que ha sido el Ejecutivo central el que ha puesto en marcha ayudas para todos los municipios de las zonas mineras para poner en marcha proyectos como polígonos industriales o iniciativas medioambientales.

No obstante, Tudanca reconoció que todas estas ayudas no son suficientes y que "solo hemos comenzado a pagar la deuda que España y Castilla y León tiene con El Bierzo y con las cuencas mineras".