El Óbila toca fondo en el inicio de la segunda fase

A.S.G.
-

62
Ávila Auténtica
81
Jafep La Roda
Finalizado
Los verderones se derrumban ante La Roda en un partido en el que los manchegos les sacaron los colores. La permanencia, en cuestión

El Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar no pudo empezar de peor manera su lucha por la permanencia. Si cada partido es una final en esta segunda fase de la competición, la primera de ellas se perdió de la peor manera posible. «Por momentos hemos jugado de manera lamentable». No pudo ser más franco SergioJiménez, que por momentos pudo ver a los suyos rozar el ridículo ante La Roda, un equipo que no sabía esta temporada lo que era ganar fuera de casa, que llegaba plagado de bajas y que se encontró con un triunfo alentador ante un equipo que a los cinco minutos de partido ya se sentía derrotado y sin energías. Se puede perder, pero nunca como lo hizo el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar ante su público, que por primera vez se les vio abroncar a los suyos cuando los manchegos campaban a sus anchas por el parqué abulense con 29 puntos de ventaja.

Se notó la importancia de la cita desde los primeros minutos. Demasiados nervios. Porque esta segunda fase no perdona el fallo, y mucho menos en casa. Quiso poner la primera pica el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar (4-2 minuto 4)ante un Jafep La Roda que empezó cargando su juego sobre Franck como única vía de escape. No le funcionó al equipo de Eduardo Clavero, que sentó al americano. No le estaba siendo productivo. Entre tanto Manu Vázquez lograba el triple y Harol Cazorla firmaba sus primeros puntos para colocar a los locales con un cómodo e incómodo 9-4 a partes iguales. Era engañoso.Porque los errores en ataque eran protagonistas sobre los aciertos y no era un partido para regalar nada. Yregaló su ventaja el equipo local, que cuando quiso ver tenía encima a La Roda. Dos triples consecutivos de los manchegos –Blázquez y Óscar Herrero– llevaron a los verderones a cerrar el cuarto por debajo en el marcador. Ni el tiempo muerto de Sergio Jiménez sirvió para resolver la crisis. El equipo verderón sumó cinco minutos sin ver aro. Un regalo para La Roda (9-13).

Manu Vázquez, de nuevo desde el 6,75, volvía a sumar para los locales, desconectados. Con poco La Roda se mantenía a flote en un CUMCarlos Sastre desangelado, como la propuesta de los verderones, horriblemente fallones en ataque y poco contundentes en defensa. Fallaba Cazorla y se marchaba al banco Biram Faye con tres personales. Acabaría eliminado y desquiciado. Cuatro puntos consecutivos de Lawrence (16-19, minuto 14) fueron un alivio, pero no una solución. Ni siquiera los dos triples de Ortiz, acertado como en pocas ocasiones –4 de 7 en triples– servían para evitar lo inevitable. Porque los manchegos se marcharon al descanso con una renta de diez (30-40) en un cuarto en el que tuvieron respuesta a cada ataque de los verderones y en el que Uchenna les sacó los colores con dos acciones finales en las que entró, como suele decirse, hasta la cocina con una facilidad pasmosa.

Quiso saltar con otro espíritu el equipo en el tercer cuarto, quiso sacar el colmillo Mulero, pero el resultado fue el mismo.Los triples de Uchenna, Herrero y el mate de Serigne (37-48, minuto 26)llevaban a los de Sergio Jiménez a remar contra corriente. Muy poco necesitaba el equipo de Clavero para anotar. Lo hacía Adón bajo tablero (38-52)totalmente solo y obligar a Sergio Jiménez a pedir tiempo muerto. 14 abajo en un momento era muy delicado. El triple de Adón (38-55), una nueva canasta de Uchenna  y al cuarta de Biram Faye volvían a obligar a Sergio Jiménez a pedir tiempo muerto. El equipo estaba hundido, La Roda olía a sangre y el público se mostraba contrariado como pocas veces. Se notó el ‘run run’ cuando Adón firmaba el 38-63 y los manchegos campaban a sus anchas por el pabellón. Ya no era una cuestión de ganar, era una cuestión de saber perder. Ya era una cuestión de orgullo ante un último cuarto al que La Roda llegaría con un 40-69 después de que Adón, a la media vuelta, en el último segundo y casi desde el centro del campo hiciera un triple con dedicatoria incluida.

Con la ventaja de su parte, La Roda se agarró a su defensa. Lo tenía hecho. Era sólo cuestión de tiempo. Como ya era cuestión de maquillar un resultado con el que pensar en la segunda vuelta y recuperar un average particular que puede ser decisivo. Porque los manchegos se llevan a su casa un 62-81 muy jugoso y con ello una buena porción de la permanencia de los verderones.