Las Ciudades Patrimonio se unen a Turespaña

M.M.G.
-

'España te espera' es el lema de un proyecto puesto en marcha por las 15 localidades de la mano del Ministerio y cuyo objetivo es relanzar el turismo estudiando aspectos como el acceso a playas y monumentos

Las Ciudades Patrimonio se unen a Turespaña

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que forma parte Ávila, ha anunciado que formará parte del plan de relanzamiento turístico que prepara Turespaña, tal como se comunicó este lunes en la reunión que mantuvo la Comisión Ejecutiva del grupo con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

‘España te espera’ es el lema con el que trabaja este organismo, un plan de relanzamiento del turismo nacional en el que se incluirá a las 15 ciudades españolas que cuentan con la declaración de Patrimonio Mundial otorgada por la Unesco.

En el encuentro, la ministra recalcó que el turismo está siendo prioritario en la agenda del Gobierno en la crisis de la Covid-19, al ser uno de los sectores más beneficiados del paquete de medidas aprobadas para proteger el tejido empresarial y el empleo.

El presidente del grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, además de agradecer que el Gobierno de la nación tenga presente al grupo, incidió en la petición trasladada por todas las ciudades para flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ya que la gestión de las ciudades a partir de esta crisis «será más compleja».

«Aspectos como el acceso a nuestros monumentos, plazas o playas será más complejo y eso requiere un esfuerzo en medios humanos y Policía», señaló Rafael Ruiz, añadiendo que «se trata de dar más servicio a la ciudadanía y a los turistas». Por esta razón, «es el momento de poner el superávit de los ayuntamientos al servicio de los ciudadanos».

Entre las reclamaciones que trasladaron los alcaldes, figuran medidas como «reactivar la contratación pública» y que se puedan adjudicar obras que ya están sobre la mesa, pero que tienen los trámites parados. «Sería bueno para reactivar la economía que las Ciudades Patrimonio pudieran licitar obras, también en los cascos históricos», explicó.

La preocupación por los protocolos de seguridad fue otro de los aspectos abordados en la reunión, de modo que se trabaja en una serie de protocolos de seguridad, en colaboración con los agentes sociales y el Instituto para la Calidad Turística, indicó el presidente del grupo. Así, se va a contar con guías de seguridad dirigidas a diferentes colectivos, como hoteles, restaurantes o comercios, entre otros.

Igualmente y para continuar trabajando en esta línea, hoy miércoles tendrá lugar una nueva reunión en la que participarán, de forma telemática, los alcaldes de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la secretaria de Estado de Turismo, María Isabel Oliver.

Conviene recordar que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.