Las letanías del entierro de la sardina, este año en vídeo

D.C
-

Ignatius Episcopus recita unos versos que son menos satíricos que de costumbre acompañada su voz por imágenes que recuerdan la fiesta de 2020

Las letanías del entierro de la sardina, este año en vídeo

Ante la imposibilidad de celebrar este año el tradicional entierro de la sardina que cierra los carnavales abulenses, por motivos de seguridad de sobra conocidos y publicitados que se han cumplido al máximo, la agrupación Mozos de las Vacas-Jarana Vaquera y la Asociación de Vecinos Barrio de las Vacas, considerando que de esa manera ayudan a que la tristeza de tanto confinamiento se diluya un poco, han realizado un vídeo en el que recrean la fúnebre comitiva del pasado año a través de imágenes fijas, a las que acompaña la lectura de las letanías del ejercicio de  2021 declamadas por Ignatius Episcopus.

Esos versillos con rima consonante, que este año han sido menos satíricos que nunca, menos irónicos con la vida política y social de la capital y la provincia de lo acostumbrado en esta cita en la que la irreverencia y el cambio de papeles es la nota identitaria, se acompañan en el vídeo, de dos minutos y trece segundos, de una triste música instrumental coherente con la ocasión.

Comienzan las letanías de este entierro de la sardina que no pudo ser explicando que «un año más enterramos tan ilustre sardinilla, aunque toca que lo hagamos con distancia y mascarilla».

La poca denuncia de los versos  hacia quienes dirigen nuestros destinos terrenales  llega cuando se afirma que «políticos y militares se vacunan los primeros, y personajes dispares antes que los enfermeros»... y tocan a su fin las letanías con una puerta abierta al optimismo cuando afirman que «esperemos que a otro año todo esto haya pasado, y parezca un mal sueño con el Covid controlado, y entonces disfrutaremos de Carnavales, y Entierro. Alegres festejaremos pues ya no habrá más encierro».