La luz del túnel

M.M.G.
-

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo recibió en 2013 a cuatro pacientes de Ávila, tres de ellos con lesiones que produjeron tetraplejia y uno, paraplejia

 ES una de las noticias que nadie quiere recibir nunca. Oír que se padece una tetraplejia o una paraplejía que le obligará a depender de una silla de ruedas el resto de la vida es muy duro.

Pero el sistema sanitario de España ofrece luz al finale del túnel: el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, un centro de referencia en esta materia donde, además de prestar servicios de salud y rehabilitación integral a las personas con lesión medular espinal, se lleva a cabo una investigación científica y técnica de alta calidad en el campo de las neurociencias.

El año pasado, al centro toledano llegaron cuatro pacientes con residencia en Ávila, tres varones y una mujer, con una edad media de 69,5 años.

Las lesiones medulares de los abulenses estuvieron motivadas por dos caídas casuales y un accidente laboral, así como por una complicación tras una intervención quirúrgica.

En tres de los casos, las lesiones produjeron tetraplejia y en uno, paraplejia.