El Govern pide el confinamiento total de Cataluña

Europa Press
-

La Generalitat reclama al Gobierno que autorice, por recomendación médica y técnica, el encierro obligatorio de toda su población salvo por cuestiones de emergencia

El Govern pide el confinamiento total de Cataluña - Foto: DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

La Generalitat catalana ha firmado una propuesta de resolución para el confinamiento total y obligatorio de todos los catalanes en sus hogares por un mínimo de 15 días, tras la recomendación de los expertos del Plan Procicat, y que deberá ser autorizada por el Gobierno central tras el decreto de declaración de alerta.

En rueda de prensa, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha pedido que la propuesta de resolución, firmada por él y la consejera de Salud, Alba Vergés, sea aceptada por el Estado "lo antes posible".

Buch ha subrayado que es una resolución a propuesta de los expertos que recomiendan ampliar a Cataluña el confinamiento que se decretó en la Conca d'Òdena, que no tiene ideología política sino que es recomendación médica y técnica, y ha señalado al Gobierno que no es hora de "proclamas ideológicas ni patrióticas, sino de medidas reales y efectivas".

La propuesta de la Generalitat conllevaría una limitación de la libre circulación de personas en toda Cataluña, su confinamiento en los hogares y prohibición de la circulación en el exterior, ya sea a pie, vehículo privado o transporte público, excepto para alimentación.

También señala que permitiría el desplazamiento al trabajo en casos de servicios de seguridad, emergencias, servicios penitenciarios y justicia juvenil, servicios sociales y residenciales, servicios forenses y fúnebres, de prevención meteorológica, radio y televisión con contenidos informativos de servicio público, servicios de electricidad y agua potable, carburante y gas, servicios de residuos, de suministros sanitarios y farmacéutico, y de servicios a la industria química para garantizar su seguridad.

Sobre los desplazamientos para la compra de alimentos, bebidas y medicamentos de primera necesidad y repostaje de vehículos, deberán ser individuales y ajustando un "tiempo mínimo", y no se podrán hacer en grupos excepto menores y dependientes, con sus respectivos tutores, y el transporte público quedaría reducido al 5% del habitual en jornada laboral.

Ha señalado que la duración mínima de la propuesta de resolución, que entraría en vigor tras su publicación autorizada por el Gobierno, serían 15 días revisables en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Preguntado por la coordinación policial con otros cuerpos del Estado, Buch ha recordado que la tarde de este domingo se mantuvo una reunión con el Ministerio y los diversos cuerpos policiales, en la que se estableció el nivel de coordinación y de trabajo ante las actuaciones a llevar a cabo para contener el coronavirus.