La UCAV estrena máster en gestión sanitaria humanizada

E.Carretero
-

Esta formación, dirigida a titulados en Enfermería y otros profesionales de la salud, se imparte junto con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería

La UCAV estrena máster en gestión sanitaria humanizada

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), y en este caso dentro de la oferta formativa de la Facultad de Ciencias de la Salud, estrenará el próximo curso el Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de la Salud, formación oficial que impartirá en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). Una formación que responde al interés que desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAV se da a «la humanización de todos esos procesos sanitarios que acompañan a un paciente que acude a un hospital o un centro de salud pidiendo atención», tal y como apuntó la decana de esta Facultad, Mercedes Sánchez, que señaló que «en la pandemia estos procesos de humanización quizás se han visto un poco resentidos».

Este nuevo posgrado se suma al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y al Máster Universitario en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético que también ofrecen la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAV, que está «en expansión», como aseguró Sánchez.

Este nuevo máster se impartirá en colaboración con Funden, entidad que lleva 30 años «desarrollando y potenciando las capacidades de los profesionales de la enfermería a través de la formación y la investigación», como explicó su presidenta, Amelia Amezcua, que apuntó que hace cinco años este organismo identificó una «necesidad» dentro de los profesionales de la enfermería relacionada con lo que se denominó «crisis de liderazgo». De este modo, y coincidiendo con la declaración de 2020 como el Año Internacional de la Enfermería, arrancó el reto Nightingale para potenciar a jóvenes enfermeras menores de 35 años a que se hicieran líderes, avalado por la repercusión que tiene en la salud de las personas que estas profesionales tengan estas herramientas de liderazgo. Así, surgió el título propio de experto con la UCAV que ahora se completa con este máster oficial, intentando ofrecer «un plan de formación que ofrezca las habilidades y recursos que muchas veces los profesionales, aunque estén muy formados en la clínica, no tienen en la gestión del talento y de equipos».

Este Máster oficial, que cuenta con 50 plazas y con nueve asignaturas por trimestre, también es habilitante para programas de doctorado, como destacó su director, Sergio González, que explicó que esta formación busca «profundizar en las áreas relevantes para un gestor sanitario, pasando desde el carácter humanista, hasta cuestiones económicas y de calidad». Además de a graduados en Enfermería,  el máster está dirigido a titulados en otras carreras  de la disciplina sanitaria como pueden ser Fisioterapia, Psicología o Medicina.

El objetivo de este máster es «formar a profesionales capacitados para gestionar equipos y gestionar recursos desde una perspectiva humanitaria» y hacerlo especialmente con los gestores. Además, explico González, el director de este máster estos estudios también capacitan para formar empresas ligadas al mundo sanitario.