300M para la revolución de incorporar 3.500 jóvenes al campo

SPC
-

El presidente de la Junta presenta el plan 'Agricultura y Ganadería Joven' con vigencia hasta 2023 y promete «darlo todo» para sembrar la Comunidad de «oportunidades y futuro»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con varios jóvenes agricultores presentes durante el acto celebrado ayer en Toro (Zamora). - Foto: JL Leal ICAL

El gran reto de la Consejería de Agricultura de rejuvenecer el campo autonómico ya tiene un eje sobre el que sostener su apuesta y trescientos millones de euros para lograrlo. El plan ‘Agricultura y Ganadería Joven’ tendrá el objetivo de impulsar la incorporación al sector agrario de 3.500 jóvenes durante la presente legislatura, tal y como avanzó ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del nuevo plan autonómico. En un acto celebrado enToro(Zamora), el máximo dirigente regional defendió que su Gobierno está dando y «va a darlo todo» a lo largo de esta legislatura para lograr «una verdadera revolución» en la incorporación de jóvenes a la actividad primaria con el reto de alcanzar las 3.500 incorporaciones, «como mínimo», para «sembrar de oportunidades el campo».

Tras reconocer que en los últimos años ya se ha hecho un «esfuerzo importante» en esta dirección, el presidente de la Junta reivindicó el reto marcado para esta legislatura, en la que se ha conseguido incorporar ya a 1.652 jóvenes y en la que se ha fijado como objetivo que no haya ningún joven que pueda decir que no ha contado con la ayuda de la Junta. «Todo lo contrario, todos los jóvenes que quieran tendrán ese apoyo y esa ayuda de la Junta de Castilla y León», comprometió en la presentación del «ambicioso» plan, dotado con 300 millones y articulado en cinco ejes de actuación hasta 2023 a través de 30 medidas, el 70% de ellas «totalmente nuevas» y entre las que ha destacado el incremento de un 10% en las ayudas a los jóvenes para la suscripción de seguros agrarios este mismo año.

También destacó que se aumentarán del 50 por ciento al 60% los anticipos de las ayudas para crear empresas agrarias y anunció que se creará una ayuda de hasta 5.000 euros para consultoría especializada. Asimismo, destacó las ayudas de hasta 5.000 euros por incorporación al cooperativismo agrario y el impulso de otros apoyos, por la misma cuantía, para la titularidad compartida, «de la que Castilla y León ya es líder en España».

A esto añadió que habrá una nueva ayuda para acercar a los jóvenes a la actividad agraria colaborando con el titular de la explotación, que tendrá una subvención de 6.000 euros por cada contrato de menores de 31 años a tiempo completo y con una duración mínima de 12 meses. En materia de digitalización, anunció que habrá nuevas ayudas de hasta el 75% de la inversión y destacó el trabajo del Itacyl. El plan también contempla la puesta en marcha una plataforma digital que agrupará toda la información de interés para los jóvenes y nueva plataforma de intermediación ‘Terracyl’ para facilitar su acceso a la tierra, desde el reconocimiento de que «muchas veces es complejo».

Hasta 20.000 euros

Aunque el plan está dirigido fundamentalmente a los jóvenes, el presidente anunció que también apoyará a las personas de 40 a 55 años que se incorporen al campo cuando en el proyecto participe un joven agricultor, con ayudas de hasta 20.000 euros. «Aquí comienza vuestro futuro. Vamos a poner todas las facilidades», sentenció el presidente de la Junta, que puso en valor el objetivo de «facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y mejorar la imagen que el conjunto de la sociedad tiene del sector agrario». «Apostar por el campo es proteger nuestro medio rural y apostar por los jóvenes es la mejor manera de proteger el futuro en nuestra tierra», concluyó el presidente quien no ocultó que conseguir este reto le llenaría de orgullo.

Mejorar la valoración social de la agricultura

Fernández Mañueco también destacó el objetivo de aumentar la valoración social del sector con una  campaña de sensibilización que se fomentará, «ya desde el colegio», con el nuevo programa ‘Agricultores y ganaderos del futuro’. «Tenemos que creer que este sector es fundamental, como hemos podido comprobar durante el confinamiento. Eran frecuentes las conversaciones con el consejero de Agricultura para saber que estaba garantizada la cadena alimentaria, desde la producción hasta la transformación y la distribución», relató durante su intervención.Además, señaló que «si no hay producción, no puede haber transformación y distribución», al tiempo que reconoció que «merece la pena dar prestigio a la labor desarrollada día a día». Además, dijo, «se reconocerá y difundirá el trabajo desarrollado por los jóvenes, con la creación del premio a la mejor iniciativa joven en el sector agrario».