Por Ávila impulsa la creación de una comisión sobre el fuego

M.E
-

Recibe el apoyo de PSOE, UPL, Podemos y la procuradora no adscrita, pero PP, Cs y Vox se decantan por escuchar antes a Suárez-Quiñones, que este jueves pidió comparecer el día 20 de septiembre

Por Ávila impulsa la creación de una comisión sobre el fuego

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, registró este jueves el escrito en el que solicita la creación de una comisión de investigación que analice, desde la transparencia, la gestión del incendio de Navalacruz, en el que ardió la Sierra de la Paramera. 

Así, y tras recabar el apoyo necesario de los procuradores del PSOE, UPL, Podemos y de la procuradora no adscrita, Pedro Pascual registró este jueves el escrito para la creación de esta comisión de investigación, informa en un comunicado. Sin embargo, Vox se decanta, como PP y Cs, por escuchar antes al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En el mismo, se solicita que las Cortes, a través de una comisión de investigación, analicen la gestión de este incendio forestal, el mayor registrado en la Comunidad, y «arrojen luz sobre todo lo acontecido y se tomen medidas para que no vuelva a suceder». «Tenemos que saber qué sucedió el pasado 14 de agosto, porque estamos ante una catástrofe medioambiental y social sin precedentes, con graves consecuencias, tanto para la biodiversidad de la zona, como para las numerosas explotaciones agroganaderas», aseguró.

La comisión de investigación se considerara creada si ningún grupo se opone en el plazo de 15 días a su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes. La oposición suma mayoría absoluta y PP y Cs, 41 escaños. Sin embargo, fuentes de Vox afirmaron que antes de crear una comisión de investigación, que supone más gasto, el consejero debe dar explicaciones, responder a la batería de iniciativas que han registrado, y que los jueces depuren responsabilidades.

Por su parte, los procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, mostraron su confianza en que el consenso político alcanzado para la creación de una comisión de investigación sirva para dirimir lo sucedido. A su juicio, «la gravedad de lo ocurrido y las consecuencias que el siniestro ha tenido sobre la economía, el medio ambiente y las infraestructuras de las zonas afectadas obliga a abordar en sede parlamentaria, con la transparencia y la serenidad suficientes, todo lo que ha rodeado a este incendio, desde su origen hasta su extinción pasando por la gestión del operativo dispuesto para controlar las llamas».

También se pronunció este jueves el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Ángel García Nieto, que calificó como «una actitud infantil, irresponsable y despreciable» la petición de creación de una comisión de investigación sobre el incendio de Ávila por parte de Por Ávila y el PSOE, por «querer sacar rédito político de una desgracia y acusar al Gobierno Regional en lugar de trabajar juntos para buscar soluciones para la zona afectada». Además, García Nieto recordó que el consejero de Fomento y Medio Ambiente solicitó ayer comparecer el día 20 ante la comisión para explicar la gestión del incendio y, además, hoy el presidente de la Junta se va a desplazar a Ávila para presentar el Plan Especial de Recuperación Socioeconómica y Restauración ambiental y cultural de las zonas afectadas.

También se pronunció ayer sobre este tema el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, que explicó que con esta comisión esperan conocer cuáles fueron los protocolos de actuación que se llevaron a cabo para saber si fueron eficientes y para, en caso contrario, «dirimir responsabilidades, si las hubiese».  Una petición, aseguró Budiño, «de sentido común».