La Aemet prevé que hoy regresen las tormentas fuertes

Redacción
-

La Aemet prevé que hoy regresen con fuerza las tormentas. El aviso naranja para Ávila baraja la posibilidad de que se acumulen 15 litros por metro cuadrado en una hora

La Aemet prevé que hoy regresen las tormentas fuertes - Foto: Juan Pablo López, delegado de la AEMET

Las fuertes tormentas que azotaron el pasado martes Ávila podrían repetirse este viernes y el sábado en el resto de Castilla y León, debido a que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sigue girando y llega una vaguada por el oeste que la reactivará, por lo que podrían registrarse en la Comunidad chaparrones de intensidad, acompañados de granizo.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, avanzó ayer este pronóstico debido a la inestabilidad que se mantiene en la atmósfera, si bien puntualizó que al existir humedad, lo normal es que las precipitaciones sean intensas, con posibilidad de granizo. Por ello, no se espera que las rachas de viento tengan un gran protagonismo.

Por ello, la Aemet ha activado el aviso naranja en Ávila ante el riesgo de que se produzcan tormentas y fuertes lluvias en la provincia, con la previsión de que puedan caer 15 litros por metro cuadrado en una hora.  En la provincia de Soria, la que podría ser la más afectada de la región, se  podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, entre las 14 horas y la medianoche. Además, el aviso amarillo afecta a Burgos, Segovia y Valladolid, así como en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia.