Desmantelan una organización criminal que robaba vehículos

J.M.M.
-

Contaba con bases de despiece de piezas en Toledo, Ávila, Zaragoza, Lérida, Barcelona, Valencia y Madrid que luego se distribuían por toda España

Desmantelan una organización criminal que robaba vehículos - Foto: GUARDIA CIVIL/ARCHIVO

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, han logrado en el marco de la ‘Operación Olivum’ desmantelar de una organización criminal, especializada en el robo de vehículos, despiece y distribución de sus piezas, que operaba a lo largo y ancho del territorio nacional.

La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando componentes del Sector de Tráfico de Madrid detectaron un aumento significativo de robo de vehículos, desguace y distribución de sus piezas, a través de talleres, compraventas, y centros autorizados del sector del automóvil.

Fruto de los dispositivos establecidos, los agentes lograron averiguar que la organización sustraía automóviles todos los días, que solían actuar en horario nocturno y que elegían poblaciones del extrarradio de la Comunidad de Madrid, si bien también se les atribuyen robos en las provincias de Toledo y Ávila.

Los vehículos sustraídos eran estacionados en la vía pública durante  varias horas y poco después procedían a su despiece y distribución a través de empresas de mensajería a talleres, compraventas, y centros autorizados del sector del automóvil, dando así, salida «legal» al material ilícito.

Gracias a las investigaciones efectuadas, se pudo identificar al presunto cabecilla del grupo, conocido como «el gitano», y así descubrir la estructura piramidal que ostentaba la organización criminal ya desmantelada. Este individuo era el que tras recibir los encargos de las piezas, ordenaba los robos de los automóviles, contando con un estrecho colaborador que era el encargado de buscar al resto de colaboradores necesarios.

En la siguiente fase, los agentes hicieron un titánico esfuerzo para localizar la infraestructura utilizada por la organización, localizando nueve naves situadas en fincas donde contaban con toda la equitación necesaria para el desguace de los automóviles. 

Para completar toda la operación este grupo contaban con la colaboración de dos gestorías, que se encargaban de la falsificación de los documentos, llegando incluso a falsificar las fichas técnicas y los permisos de circulación de los automóviles.

piezas robadas. Dentro de la estructura de la organización, el grupo contaba con expertos en el robo de vehículos, quienes recibían órdenes todos los días para perpetrar los robos de vehículos, técnicos en mecánica y electrónica que eran los que recepcionaban los vehículos en las naves y  desmontaban los automóviles, manipular los cuentakilómetros, troquelar bastidores, contando en el último escalón con las gestorías para la falsificación de los documentos y con personal que buscaba empresas de transporte rápido, teniendo también contacto con empresas de chatarrería y destrucción de residuos para deshacerse de las piezas sobrantes

Una vez constatada toda la organización, los agentes procedieron, con la oportuna autorización judicial, a realizar 32 registros en las naves, talleres y desguaces situados en las provincias de Madrid, Toledo, Zaragoza, Lérida y Barcelona, donde se han recuperado una inmensa cantidad de piezas pertenecientes a más de 650 automóviles, además de material electrónico muy sofisticado, utilizado para cometer los hechos delictivos. Han sido localizadas piezas de los vehículos sustraídos por esta organización en Andorra, Francia, Alemania, Suiza, Suecia y Dinamarca.

Los detenidos son 20 hombres y 2 mujeres de nacionalidades española, rumana, y colombiana, con edades comprendidas entre los 24 y los 70 años, todos ellos con múltiples antecedentes.  Por estos hechos se les imputa delito de pertenencia a organización criminal, robo continuado de vehículos, falsedad documental, estafa, y receptación. La investigación continúa abierta, centrándose en la actualidad en el estudio patrimonial de las personas detenidas, y del estudio de las piezas intervenidas, que hasta la fecha afectan a más de 150 vehículos sustraídos, por lo que se espera esclarecer una importante cantidad de vehículos robados.