Regular el recurso micológico en los montes de la Junta

I.Camarero Jiménez
-

Los procuradores abulenses estiman que con expedición de permisos en El Colmenar y Orzaduero se beneficiarían los vecinos

Los procuradores del PSOE de Ávila en el Parlamento Autonómico, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han reclamado a la Junta de Castilla y León que, «sin más dilación, ofrezca una solución real a la problemática que plantea la falta de permisos para la recolección de setas en el parque regional Sierra de Gredos». Según recuerdan, acaban de cumplirse dos años de la aprobación del decreto de regulación micológica en Castilla y León «sin que la Consejería de Medio Ambiente haya sido capaz de articular un sistema para expedir permisos comerciales en los dos montes de mayor producción de boletus de la provincia que coincide con dos montes de titularidad autonómica: El Colmenar y Orzaduero, ambos en el entorno del Puerto del Pico».

Dado que no existe un sistema de permisos, los recolectores solamente pueden recoger un máximo de tres kilos al día y en años como el actual, «de mucha producción», los vecinos de la zona «que podrían obtener un beneficio económico del monte previo pago de un permiso comercial, tienen que dejar que los boletus se pudran en el monte por la desidia de la Junta de Castilla y León», apuntan en un comunicado.

fijaría población. Miguel Hernández y Soraya Blázquez coinciden en que «el aprovechamiento de los recursos que ofrece el monte es un instrumento esencial para contribuir a fijar población en los pueblos, por lo que resulta incomprensible el desinterés que demuestra la Junta de Castilla y León». 

Junto a ello, hasta la fecha, la unidad de ordenación micológica de Gredos no está expidiendo permisos, por lo que la comercialización de boletus se encuentra en entredicho esta campaña. Por todo ello, el PSOE propone que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta de Castilla y León a dar, sin más dilación, una solución real a la recolección de setas y a articular un sistema para llevar a la práctica la expedición de los permisos necesarios para dicha recolección y que la persona que así lo desee pueda obtenerlo.