«El médico de Urgencias es ágil, vocacional y resistente»

M.M.G.
-

El Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles acogió la XIX edición de la Reunión de Casos Clínicos de Urgencias en la que tomaron parte profesionales de seis centros sanitarios

«El médico de Urgencias es ágil, vocacional y resistente»

El Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles acogió este jueves la edición número 19 de la Reunión de Casos Clínicos de Urgencias, organizada desde sus comienzos por el centro médico abulense y el Hospital Universitario de Getafe.

Ellos son dos de los seis centros hospitalarios presentes en un encuentro en el que, como explicaba ayer a Diario de Ávila Isabel Martiño, subdirectora médica del hospital abulense, «un hospital manda a otro un caso clínico  en el que se oculta la prueba diagnóstica más importante y el hospital receptor tiene que llegar al diagnóstico estudiando distintos diagnósticos diferenciales». Normalmente, apuntó, son «casoso brillantes y complicados» pero que siempre se resuelven.

Lo hacen los médicos de Urgencias, unos profesionales sanitarios que Daniel Muñoz, director médico del Complejo Hospitalario de Ávila, definió como médicos «vocacionales, ágiles, resistentes y con una psicología especial» y que están, además, «muy motivados» con la medicina de Urgencias.

«No es una medicina agradable para casi ningún profesional», reconoció el doctor Muñoz, que durante muchos años fue responsable del servicio de Urgencias del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles. «De hecho, hay pocos profesionales que terminen la residencia y que se quieran dedicar a esta disciplina. Pero los que lo hacen, lo hacen con una entrega admirable», argumentó sus palabras el director médico, que en este sentido aseguró que de esos médicos son de los que la medicina de Urgencias «se debe nutrir» los próximos años: recibiendo con los brazos abiertos «a los más vocacionales, mimándoles y dándoles todas las posibilidades de formación».

Y es que, como apuntó el doctor Muñoz, la medicina de Urgencias no está considerada aún una especialidad individual. «Se ha intentado la especialidad hace muchos años con el Área de Capacitación y con la categoría profesional que creó el Insalud», recordó, «pero seguimos sin especialidad».