El precio de la luz elevó el IPC de Ávila un 0,2% en agosto

E.C.B
-

Hasta un 1,4% se incremento el precio en el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, lo que propició el aumento del IPC provincial pese a la caída de precios de la ropa y el calzado por las rebajas estivales (-0,8%)

El precio de la luz elevó el IPC de Ávila un 0,2% en agosto - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La subida continuada del precio de la luz eleva el IPC de agosto en la provincia Ávila, tras un mes de caída por las rebajas de verano. Y es que el aumento del 1,4% registrado en el grupo de la vivienda, agua, electricidad y combustibles, al que se suman también los incrementos en el transporte y la hostelería (0,5% cada uno), ha elevado los precios un 0,2% respecto al mes de julio, pese a que el vestido y el calzado mantienen su descenso, en esta ocasión un -0,8%. Esta subida de precios tiene su reflejo también en la tasa interanual, que en agosto siguió en aumento para situarse ya en el 4,3%, uno de los datos más altos de Castilla y León y de todo el país, solo por detrás de León y Toledo (4,4% en los dos casos). El repunte de los precios registrado en el último año sigue teniendo un responsable claro, el grupo de la electricidad, gas y otros combustibles, ahora un 15,1% más caro que hace un año, y en menor medida el del transporte, con un 8,9% de incremento.

El repunte mensual de precios de Ávila fue ligeramente inferior al de Castilla y León (0,3%) y de España (0,5%). Y respecto a la subida anual, continuó siendo bastante más acusada que las de la región y el país, que se situaron en el 3,3% y el 3,8%, respectivamente, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al Índice de Precios de Consumo (IPC).



Las más vistas