El PP presenta 20 medidas para "hacer Ávila juntos, contigo"

J.M.M.
-
El PP presenta 20 medidas para “hacer Ávila juntos, contigo" - Foto: David Castro

La candidata a la Alcaldía de Ávila de los populares, Sonsoles Sánchez-Reyes, arropada por todo su equipo, desgranó algunas de las propuestas más significativas de las más de 200 que recogen en su programa electoral

La candidata a la Alcaldía de Ávila del Partido Popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, arropada por todo su equipo, presentó este lunes una veintena de las medidas más relevantes, de las más de 200 que recogen en su programa electoral, para “hacer Ávila juntos, contigo”.

Sánchez-Reyes, que recalcó que “nuestro proyecto tiene como centro los ciudadanos”, insistió en que ese programa es fruto del diálogo y de reuniones con todos los colectivos sociales abulenses y que estas veinte medidas son un punto de partida para ir desgranando, en los próximas días, con más detalle todas esas propuestas que pretenden llevar a cabo.

La candidata a la Alcaldía de Ávila del PP, en rueda de prensa, fue desgranando esas medidas, que arrancan con un plan de mantenimiento integral de la ciudad y la creación de la unidad de intervención rápida para actuar en reparaciones en un máximo de 72 hora a solicitud de los vecinos.

En el capítulo industrial, recoge la ejecución de un inventario de parcelas industriales disponibles en los polígonos para “ofrecerlas en condiciones ventajosas a las empresas que se establezcan”. También se compromete a mejorar, incrementar y modernizar las dotaciones de los polígonos, así como mejorar su mantenimiento. Y considera que hay que pensar “a largo plazo” para empezar a plantear la posibilidad de contar con un tercer polígono industrial.

Dentro del apartado de comercio, entre otras medidas, plantea la reducción de tasas por creación de nuevas empresas, y la facilitación de trámites.

También proponen impulsar a los emprendedores a través de la Oficina de Atención al Emprendedor, así como llevar a cabo un plan de reforma integral y saneamiento de la Plaza de Abastos “para convertirlo en centro de venta y degustación de productos de calidad y autóctonos”.

En el área de medio ambiente, destacó la recuperación de los entornos de la ribera del Adaja “para el disfrute de los abulenses” y el impulso del parque natural del Soto como “pulmón de Ávila”.

También recoge el programa de los populares un plan de revisión, mantenimiento y mejora de instalaciones deportivas, la colaboración municipal en la construcción de la Ciudad Deportiva del Real Ávila, así como el respaldo al proyecto del Óbila y el fomento del “crecimiento del resto de clubes abulenses”.

El octavo punto se refiere a los barrios, y resalta que “los barrios serán tan importantes como el centro y el centro volverá a ser barrio”. A su vez, plantean una serie de mejoras en diferentes ámbitos para los barrios anexionados.

A continuación, propone un plan de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad “con lanzadera de transporte al centro”, así como la creación de una red de aparcamientos en superficie y un plan general vial para mejorar el tráfico en la ciudad.

Para la antigua estación de autobuses, anunció Sánchez-Reyes que presentarán al Estado un plan de actuación “de manera que sea un espacio para las asociacones abulenses y el ocio de los ciudadanos”.

Las comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril centran tres de esa veintena de medidas. En primer lugar proponen impulsar bonificaciones, junto a la Junta y el Ministerio de Fomento, para usuarios diarios de la AP-51 y la AP-6, “hasta conseguir la eliminación total del peaje”. También serán reivindicativos con la A-40 y la AV-500. En cuanto a la línea regular de autobús a Madrid, solicitarán la inclusión en el Abono E de la Comunidad de Madrid para los usuarios. Y en cuanto al tren, exigirán reorganizar los horarios y usar materiales basculantes para reducir tiempos de viaje o reivindicarán inversiones del Estado y de la Junta para mejorar el trazado, la inclusión en Cercanías de Madrid y la conexión con la Alta Velocidad.

Dentro del apartado de turismo, buscarán el aumento del tiempo de estancia de los visitantes y la desestacionalización, y para ello propondrán, entre otras medidas, la creación de nuevas rutas turísticas y gastronómicas y el impulso del turismo especializado.

En el capítulo cultural, proponen el aumento de especialidades y mejora de instalaciones de las escuelas municipales de Música y Arte, el refuerzo de la programación cultural municipal y la coordinación con las agendas culturales de otras entidades y el impulso de la construcción de un nuevo recinto ferial. Sobre su ubicación, Sánchez-Reyes abogó por “contar con la participación ciudadana”, y señaló que no debe ubicar “ni en suelo industrial ni en suelo residencial”.

Otras de las medidas que recoge el programa del PP es el incremento de la inversión en conservación y mantenimiento de los colegios.

Y también apuesta por la creación de la marca ‘Ávila Ciudad Universitaria’, con la que el “Ayuntamiento será punto de encuentro de las tres universidades presentes en la ciudad”.

A su vez, se comprometen a potenciar el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, a fomentar la participación ciudadana y a la promoción de convenios de colaboración con entidades que realicen actividades en beneficio de los abulenses.