Ávila, entre las capitales de más rentabilidad inmobiliaria

J.M.M.
-

La ciudad encabeza el ranking de rentabilidad en garajes (con un 9,2%), es segunda en locales comerciales (10,9%) y se sitúa en el 'top 10' de viviendas (6,4%), según idealista

Ávila, entre las capitales de más rentabilidad inmobiliaria - Foto: Isabel García

Ávila es una de las capitales españolas más rentables para adquirir inmuebles y ponerlos en el mercado del alquiler, al menos así se desprende del estudio realizado por idealista. De hecho, la capital abulense encabeza ese ranking nacional de rentabilidad en garajes, es segunda en locales comerciales y en cuanto a vivienda se sitúa en el 'top 10' del país.

Según el estudio de idealista, la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se sitúa en el 6,9%, con una ligera bajada interanual, toda vez que en el último trimestre de 2020 el retorno que ofrecía se situaba en el 7,5%.

Entre las capitales españolas, Ávila se encuentra entre las diez primeras con una mayor rentabilidad (6,4%), por debajo no obstante de la media nacional antes citada. Lleida es la que resulta más rentable, con un 8,8%. Le siguen Murcia (8,1%), Huelva (7,9%), Santa Cruz de Tenerife (7,5%) y Almería (6,9%). Las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,7%), Palma (4,5%), A Coruña (4,6%), Ourense, Madrid y Barcelona (4,7% en los tres casos).

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Así, comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,2% frente al 10,8% que daba hace 12 meses. No obstante, en este apartado, no hay datos disponibles de Ávila.

Los locales comerciales, por su parte, ofrecen un rendimiento del 9,4% (9,3% hace un año) y son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Lugo (12,6%), y le siguen Ávila (10,9%), Huelva (10,5%), Huesca (10,4%), Toledo (10,1%), Lleida (10%), Oviedo, Tarragona, Bilbao y Murcia (9,9% en los cuatro casos). En Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,6% y 8,1% respectivamente.

En el caso de los garajes la rentabilidad se sitúa en el 6%, inferior al 6,9% de diciembre de 2020 y son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. Sin embargo, en Ávila su rentabilidad es significativa y pasa a encabezar el ranking nacional, con un 9,2%. La siguen Castellón (8,3%) y Guadalajara (8,1%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6,3%, mientras que en Madrid baja hasta el 4,8%. La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,8%, seguida por Granada y Ourense (3% en ambas capitales), Lugo (3,2%), Santander y Palencia (3,4% en ambos casos).

Para la elaboración de este estudio idealista ha dividido el precio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de vivienda, locales, garajes y oficinas correspondientes al cuarto trimestre de 2021. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Para idealista, este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.