Son ya 18 los ingresados con covid en el Hospital de Ávila

M.R
-

Son siete las zonas básicas de salud de la provincia de Ávila en situación naranja tras incorporarse este sábado las de Sotillo de la Adrada y Cebreros y salir de esa situación Mombeltrán, que pasa a amarillo

Son ya 18 los ingresados con covid en el Hospital de Ávila - Foto: Isabel García

El número de personas ingresadas con covid-19 en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles sigue aumentando. Este sábado alcanzan las 18, ninguna en la Unidad de Cuidados Intensivos, todas ellas permanecen en planta, pero la cifra de pacientes con coronavirus cuyo estado de salud requiere hospitalización no deja de crecer. Según los datos hechos públicos por la Consejería de Sanidad, entre el viernes y el sábado ha aumentado en tres el número de ingresos en Ávila derivados de la pandemia hasta llegar a los 18 mencionados.

De hecho, en menos de una semana la cifra de personas ingresadas con covid-19 en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles casi se ha triplicado, dado que el lunes eran siete los pacientes hospitalizados con coronavirus en Ávila en la planta octava del centro sanitario.  Si continúa al alza esta «segunda fase» de la pandemia -tal como califica la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al momento en el que estamos-, todo apunta a que la octava no va a ser la única planta que albergue a enfermos de coronavirus en el centro hospitalario abulense.

En lo que respecta a la situación en las zonas básicas de salud de la provincia de Ávila, este sábado son siete las que se encuentran teñidas de naraja por superar los cinco casos de covid-19 por cada 10.000 tarjetas sanitarias, una más que el día anterior porque se han incorporado las de Sotillo de la Adrada y Cebreros, mientras que la de Mombeltrán ha pasado a ser zona amarilla tras mejorar su situación.

Así, este sábado se encuentran teñidas de naranja las zonas básicas de salud de Candeleda, El Barco de Ávila, Burgohondo, Sotillo de la Adrada, Cebreros, Fontiveros y Arévalo, además de la Zona Básica de Salud de Villacastín, que pertenece a la provincia de Segovia pero en la que se encuentra el municipio abulense de Maello, en la que hay 8 casos positivos.

La situación más delicada continúa estando en la zona básica de salud de Candeleda, con 56 casos de covid-19 y un 96,3% de PCRs positivas por cada 10.000 tarjetas debido al brote declarado en una residencia de la tercera edad que, según los datos facilitados el viernes por la Consejería de Sanidad, afectaba a 52 personas, 51 residentes y un trabajador, de las que dos permanecían hospitalizadas. No obstante, a otras 97 personas se les estaba realizando seguimiento.

Las zonas básicas de salud cuya situación sanitaria ha empeorado entre el viernes y el sábado y, por ello, han pasado de amarillo a naranja son las de Sotillo de la Adrada y Cebreros, con 8 casos y un 5,68% de PCRs positivas por cada 10.000 tarjetas sanitarias en el primer caso y con 5 casos y un 5,28% de PCRs positivas por cada 10.000 pacientes en el segundo.

Por su parte, en la zona básica de salud de El Barco de Ávila ya son 12 los positivos, con un 16,53% de PCRs positivas por cada 10.000 tarjetas sanitarias, mientras que en la de Burgohondo siguen siendo 13 los casos activos de coronavirus, lo que supone un 21,62% de PCRs positivas por cada 10.000 pacientes.

Al norte de la provincia también se encuentra en situación naranja la zona básica de salud de Arévalo, donde se han registrado 27 casos, de manera que hay 17,88% de PCRs positivas por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Por su parte, la zona básica de salud de Fontiveros registra dos casos de covid-19, con el 7,79% de PCRS positivas por cada 10.000 tarjetas sanitarias.