El Gobierno reforzará el lunes la frecuencia de transportes

Europa Press
-

Al término del permiso retribuido recuperable regresa la orden ministerial del pasado 24 de marzo, en la que los servicios interurbanos de larga distancia se reducían un 70% y cada ayuntamiento podría establecer los urbanos en función de la demanda

El Gobierno reforzará el lunes la frecuencia de transportes - Foto: Mitma

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha indicado este viernes que el lunes, con la vuelta al trabajo de las actividades económicas no esenciales, el Gobierno reforzará la frecuencia de los transportes para evitar aglomeraciones y poder cumplir con las normas de distanciamiento social.

Al término de la reunión diaria del comité técnico de la gestión de la crisis, Rallo apuntó que con la finalización del permiso retribuido recuperable, se vuelve a la orden ministerial de Transportes del pasado 24 de marzo, en la que los servicios interurbanos de larga distancia se reducían un 70% y en los urbanos, cada comunidad y ayuntamiento podrá establecer las frecuencias en función de la demanda y de acuerdo con las normas de distanciamiento.

Asimismo, en los servicios de Cercanías se incrementará la frecuencia en hora punta desde el lunes y se mantendrá en el 50% el resto del día. No obstante, Rallo ha querido insistir a las empresas para que sean "flexibles" en cuanto al inicio de la actividad económica y separen "al máximo" la concentración de empleados en hora punta.

"Es lo deseable, que las horas puntas se alarguen y que el número de personas en cada tren o autobús sea el más reducido posible", reiteró Rallo.

Asimismo, aseguró que Transportes activará un plan para tratar de que no se produzcan aglomeraciones en estaciones de trenes o autobús a través de la megafonía de las mismas o de los vigilantes de seguridad, al tiempo que recordó que a pesar de la vuelta al trabajo el lunes de las actividades no esenciales, sigue estando en vigor la norma de "minimizar al máximo los viajes".

 

Normalidad en las cifras de transporte

Rallo ha afirmado este viernes que las cifras de transporte de ayer no presentan elementos especialmente reseñables, aunque ha recordado que ayer fue un día festivo en casi todas las comunidades autónomas.

Rallo ha señalado que los servicios de cercanías se prestaron ayer con normalidad y que los servicios de larga distancia, incluido AVE, ayer fueron utilizados por 1.111 viajeros.

"Cifras que se encuentran en la media de la semana pasada, en el entorno de los 1.000 viajeros al día", ha resaltado, tras apuntar que el transporte en autobús siguió con unas cifras "prácticamente testimoniales", que coinciden con las del domingo pasado. Como ejemplo, ha apuntado que en la línea Madrid-León-Gijón viajaron 12 personas, frente a las 3.000 de un día normal.

Por otro lado, ha señalado que el transporte aéreo también actuó con normalidad, en el orden de las 300 operaciones, de las cuales un tercio fueron a países europeos, 89 con islas o entre islas y 45 correspondieron a viajes internacionales con terceros países no pertenecientes a la Unión Europea.

En el caso de los vehículos ligeros, ha señalado que el transporte fue "mucho más reducido" que el día anterior y que también se redujo en ciudades en las que no fue festivo ayer, como en Barcelona o Alicante, donde el transporte en este medio se situó por debajo del miércoles.

Asimismo, ha subrayado que en la red general de autovías y vías, la reducción de movimientos sigue en el entorno del 80%, un poco por encima de los días equivalentes de las semanas pasadas.

El transporte de movilidad entre ciudades se redujo un 78%, en la misma cifra del lunes y el martes, mientras que el transporte de vehículos pesados se redujo en un 42%, en línea con las semanas pasadas.

 

Salvamento marítimo

Por otro lado, Rallo ha puesto en valor el trabajo que está haciendo salvamento marítimo, que está contribuyendo a la evacuación de personas que tienen síntomas que pudiesen ser compatibles con el coronavirus.

También ha apuntado que está haciendo un seguimiento de un pesquero que puede tener un caso positivo y que se encuentra en el Atlántico camino de aguas españolas.

Por otro lado, la secretaria general ha apuntado que la situación actual de confinamiento está llevando a un descenso del denominado ruido cultural en los registros de las estaciones de la red sísmica española y de la red de vigilancia volcánica de Canarias.

Esto, sobre todo, se está viendo en las estaciones que se encuentran más cercanas a infraestructuras o poblaciones. Así, ha explicado que este ruido cultural tiene su origen en causas humanas, como son las obras o el uso de las infraestructuras.

Rallo ha señalado que esta situación permite medir los breves movimientos sísmicos de pequeña intensidad al haber desparecido toda esta señal que constituye un ruido y que, además, se nota la diferencia a partir del día 27 de marzo, que fue cuando comenzaron las medidas más drásticas de confinamiento.

"Esto es una prueba más de que el confinamiento y de que la sociedad está respondiendo con mucha disciplina a las medidas de reducción de movilidad y actividad", ha añadido.