Gotarrendura acoge la 1º semana de astronomía del municipio

María López Montesano
-

El próximo 1 de agosto comenzará este nuevo proyecto apoyado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila

A partir del 1 de agosto tendrá lugar la primera semana astronómica en Gotarrendura. Ese mismo día, se inaugurará la fragua como Centro de Interpretación Astronómico y Aula joven.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, desde Juventud, y de la Diputación de Ávila desde el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte y Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo.

En esta primera jornada se mostrará a los asistentes los trabajos realizados y se hablará de las actividades astronómicas que se van a desarrollar.

La semana continúa con un concierto de guitarra ofrecido por Jesús Gutiérrez, cuyas composiciones están inspiradas en los planetas. La actuación musical tendrá lugar en el Palomar de Santa Teresa con un aforo de 100 personas.

El 3 de agosto habrá una actividad infantil en horario matinal, a las 12:30 horas, el taller ‘El color de las Estrellas’. A través de esta tarea didáctica y juegos, los más pequeños aprenderán el color de las estrellas, su temperatura y la trayectoria de la vida de una estrella. Las plazas para esta actividad lúdica son limitadas y los destinatarios serán niños y niñas de 4 a 10 años.

Posteriormente, Mario Emilio Gómez  Santamaría, profesor de física en la Universidad de Huelva, pronunciará una charla titulada ‘La materia que no reluce ¿por qué pensamos que existe la materia oscura?’. El discurso se desarrollará en el Salón de la Asociación Cultural Santa Teresa a las 19:30 horas con aforo limitado de 40 personas.

Continuando con las charlas astronómicas, el día 4 de agosto a las 19:30 horas tendrá lugar el coloquio sobre la importancia de mantener un cielo de calidad, la contaminación lumínica, los efectos nocivos para los seres vivos y los beneficios que se obtienen al mantener un cielo oscuro protegido. Todo ello será llevado a cabo por Roberto Rodríguez. Asimismo, se informará a los asistentes sobre la guía remitida desde la propia Diputación abulense, la ‘Guía de Recomendaciones para la protección del cielo y el medio nocturno’.

Junto a esto, el 6 de agosto se creará un planisferio y se aprenderá a usarlo, para terminar con una observación con proyector para saber identificar algunas estrellas y constelaciones. Este taller se realizará a las 12:30 e irá destinado a chicos y chicas de entre 8 y 15 años.

Este proyecto cerrará la semana con la charla de ‘Gotarrendura en el Cénit’ donde los 100 asistentes podrán poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de esta. En esta charla nocturna con láser verde se identificarán las estrellas y constelaciones visibles en verano. Aquí se mezclarán conocimiento básico de astronomía junto leyendas mitológicas sobre las constelaciones y estrellas. Además, se proyectarán  algunas fotografías de nebulosas, luna, sol y más cuerpos celestes, lo que estará apoyado con charla técnica. Todo esto tendrá lugar el 7 de agosto a las 22:30 horas en el Palomar de Santa Teresa.

De esta forma, finalizará la primera semana dedicada a la astronomía de este municipio abulense de Gotarrendura. Todos los talleres serán impartidos por una monitora Astronómica Starlight, del curso de monitores Starlight que se impartió a través de la Diputación de Ávila en noviembre del 2019, con la excepción de la charla láser verde y la observación, que estarán a cargo del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila.

Desde la organización aseguran que se imprimirán planetarios para el taller y el Ayuntamiento tendrá que abastecerse de material necesario par el desarrollo de esta actividad.