Los animales vuelven al mercado de ganados

E.Carretero
-

La Asociación de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica, que este año cumple medio siglo de vida, organizó una subasta en la que se ofrecían 21 hembras de reposición pertenecientes a tres ganaderías diferentes de esta provincia

Los animales vuelven al mercado de ganados - Foto: David Castro

Aunque no con el trasiego que solía ser habitual en estas citas, a las que acudían muchos ganaderos pero también público no profesional, el Mercado de Ganados del Lienzo Norte recibió de nuevo este sábado la visita de animales de raza Avileña-Negra Ibérica. En concreto, de 21 cabezas de ganado, de entre 7 y 19 meses y pertenecientes a tres ganaderías diferentes de esta provincia, que se daban cita en este lugar para participar en la subasta de hembras de reposición organizada por la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Avileña-Negra Ibérica. Una subasta restringida a profesionales previamente inscritos y que, debido a la situación sanitaria, se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte en vez de en el mercado de ganados como suele ser habitual.  

De hecho, estaba previsto que esta subasta se celebrase en Navarredonda de Gredos pero debido a la situación sanitaria se trasladó a la capital abulense, tal y como explicó Mar González, técnico de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Avileña-Negra Ibérica.

Ocho ganaderos participaron en esta subasta en la que se ofrecían animales de no más de 19 meses que gracias a su juventud tienen facilidad para adaptarse a las explotaciones y habituarse a nuevas zonas de cara a convertirse en futuras reproductoras que permitan a las ganaderías seguir manteniendo esta raza.

Tras fijar la fecha de subasta, la Asociación de Criadores de Avileña-Negra Ibérica se pone en contacto con los ganaderos no solo para informarles de la celebración de la misma sino para ver cuáles de ellos cuentan con animales disponibles para subastar. Una vez se reciben las solicitudes, técnicos de la asociación se desplazan hasta estas explotaciones para comprobar que los animales cumplen los requisitos de edad y condición corporal, entre otros, y de cara a realizar una evaluación que lleva a calificar el animal en función de distintas categorías y también a fijar su precio de salida en una subasta que se realiza mediante un sistema de puja a la llana de 10 en 10 euros. Unos precios que en el caso de la subasta celebrada este sábado oscilaron entre los 760 euros del animal más joven y los 990 por los que se ofrecía la hembra de mayor categoría.

La próxima cita de este tipo en nuestra provincia tendrá lugar en el mes de septiembre cuando se celebre la Feria de la Raza Avileña – Negra Ibérica de Ávila que pese a las restricciones será especial porque durante la misma se conmemorará el 50 aniversario de la creación de una asociación que nació en 1971 a iniciativa de un centenar de ganaderos «que querían seguir fomentándola para que no se perdiera». Un objetivo que medio siglo después parece haberse cumplido con creces teniendo en cuenta que la raza cuenta con 55.000 cabezas de ganado registradas y la asociación con 650 socios.