Ávila recrea su papel en una firma histórica

M. Espeso
-

El grupo Escabel y el guía Jorge Díaz protagonizan los primeros pases de la representación que conmemora los 500 años de la Ley Perpetua, la considerada primera Constitución del mundo

Ávila recrea su papel en una firma histórica - Foto: Isabel García

La sacristía de la Catedral de Ávila fue el escenario en el que hace 500 años por estas fechas veía la luz la Ley Perpetua de la Junta de Ávila, uno de los documentos políticos más revolucionarios de la época al recoger derechos desconocidos, entre ellos que era el pueblo el que tenía el poder frente al Rey, en el marco del movimiento comunero. Es considerado el precedente de los textos constitucionales modernos e incluso la primera Constitución del mundo, de ahí que un aniversario tan redondo de semejante firma no se quisiera dejar pasar por alto en la ciudad.

La plaza de la Catedral acogió este domingo los primeros pases de una propuesta teatralizada que combinó historia y entretenimiento y que, protagonizada por el grupo Escabel y conducida por el guía turístico Jorge Díaz, recreó el papel de varios personajes y del pueblo de Ávila en torno a un hecho histórico.

La visita guiada, que partió del CRV y a la que tenía prevista acudir el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se desarrolló en tres planos, el del conductor de la actividad, que detalló las circunstancias que rodearon a la revuelta comunera y a la Constitución de Ávila;el de dos personajes de la época que tuvieron papel en la asamblea, Suero del Águila y el tundidor Pinillos, y el del pueblo del Ávila, que comentó los acontecimientos.

Con un aforo máximo de 24 personas, distancia de seguridad  y mascarillas, tal y como marca la nueva normalidad, la visita guiada animó la tarde-noche del domingo en el corazón histórico de la ciudad, transportando a los participantes cinco siglos atrás.

Organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento, la cita volverá a repetirse el 23 de agosto, también con inscripción previa.