La UCAV ratifica su apuesta por las titulaciones verdes

Redacción
-

Lo hace a través del convenio de colaboración suscrito con Asaja Castilla y León para el desarrollo de actividades de formación e investigación

La UCAV ratifica su apuesta por las titulaciones verdes - Foto: David Castro

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) firmó este lunes un convenio de colaboración con ASAJA Castilla y León para el desarrollo conjunto de programas y proyectos en el ámbito educativo.

Un convenio que, en palabras de la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, viene a ratificar la colaboración que la Universidad mantiene desde hace años con ASAJA. «Como sabéis la UCAV apostó desde el principio por todo el ámbito de la agricultura y ganadería y por el compromiso con nuestra tierra», señaló la rectora.

 Ejemplo de ello, recordó, son las llamadas titulaciones ‘verdes’ que engloban  los Grados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural,  en Ciencias Ambientales, así como los Másteres Universitarios en Ingeniería Agronómica y de Montes, Máster Universitario en Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales, y Máster Universitario en Biotecnología Agroalimentaria.

MUTUO INTERÉS. El principal objetivo del convenio rubricado este lunes es la colaboración de ambas entidades para desarrollar, de manera conjunta, programas y proyectos en el ámbito educativo de interés para ambas instituciones. En este sentido, se llevarán a cabo actividades de formación e investigación científica, publicaciones, congresos, seminarios o escuelas de verano y cualquier otra actividad que sea de interés común para las dos organizaciones.

Asimismo, la Universidad Católica de Ávila, a través de este convenio, podrá aplicar un 5 por ciento de descuento del importe de matrícula para asociados que acrediten al menos un año como tal, directivos, empleados e hijos en todas las titulaciones universitarias oficiales.

También Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León,  destacó la importancia de este convenio. «Para nosotros en Castilla y León, la ganadería y la agricultura hace muchos años que dejó de ser una de las actividades que menos había avanzado en la historia del conjunto de los sectores», señaló el responsable de la organización agraria que también se refirió a la  profesionalidad de los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses, tanto por parte de las personas como de las explotaciones, convirtiéndose, aseguró, en «modelo de sostenibilidad y de producción con todas las garantías sanitarias».

investigación. «Castilla y León es la despensa del conjunto del país en materia de cereales, carne, lácteos o vino. Por tanto, el esfuerzo que se ha ido haciendo no ha sido gratuito y siempre se ha basado en la investigación», destacó Dujo justo antes de apuntar que aunque los ganaderos y agricultores puedan ser muy buenos en su actividad, deben ponerse en manos de quien investiga, permitiendo así trasladar los conocimientos a su actividad para conseguir mejores productos, mejor rentabilidad y una agricultura más sostenible.

Este convenio se lleva a cabo debido al objetivo principal de la UCAV establecido en la investigación científica y su desarrollo, así como la docencia en distintas ramas del saber científico, impartiendo títulos oficiales universitarios y programas de estudios propios.

Por su parte, la organización ASAJA Castilla y León tiene, entre otros, los fines y funciones de promover, organizar y participar en actos, cursos y seminarios de estudios, divulgación, formación y especialización en aquellas materias de interés para sus asociados.