El 31 por ciento de los brotes covid, en el ámbito social

B.M
-

La presión asistencial se acumula en Atención Primaria donde se sumó más de medio millar de pacientes con coronavirus la última semana, especialmente en jóvenes entre 10 y 29 años. Se pide «comprensión»

El 31 por ciento de los brotes covid, en el ámbito social

Si quisiéramos reflejar lo que está pasando en la quinta ola de la pandemia covid lo podríamos hacer en dos datos. El primero, los 94 positivos que se registraron el último día, una cifra que no se alcanzaba desde hace seis meses. El segundo, Ávila se mantiene con seis hospitalizados (cuatro en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos), sin que haya variaciones. Y si hubiera que añadir un tercero sería que tampoco hay nuevos fallecidos.

Con estas cifras es fácil deducir que lo que está pasando es que las cifras de contagios están disparadas, y así se refleja cada día en la incidencia, lo que supone una mayor presión para Atención Primaria, sobre todo porque se producen principalmente entre jóvenes y suelen tener menos gravedad. Se espera que esta situación se termine trasladando al hospital, pero de momento no ha sucedido.

Lo que sí se dio a conocer es que el 31 por ciento de los brotes se producen en el ámbito social, según dijo el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto. Si a esto se une, comentó, que la población a la que afecta principalmente es la que está entre 16 y 29 años, «significa que hay que extremar la precaución con todas aquellas actividades que supongan una aglomeración excesiva de personas, ya sean actividades festivas, campamentos o reuniones de grupos de amigos».

La presión en Atención Primaria también se puede ver en los datos que los miércoles hace públicos Sanidad Castilla y León. En este caso dejan ver un nuevo aumento de los casos activos, actualmente con 1.681, mientras que la cifra de enfermos en toda la pandemia asciende a 18.594 personas que han pasado en algún momento la enfermedad.

Solo en la ultima semana Atención Primaria ha sumado más de medio millar de casos, con subida en todos los tramos de edad y además en mayor número que la semana anterior, cuando fueron 392. La escalada está muy clara en el último mes cuando en la primera semana aumentaron en 39 los casos en Primaria, en la siguiente se pasó al centenar para llegar después a los 392 y 501 de las dos últimas.

En este aumento de los últimos siete días, la mayor parte se sitúa entre los 10 y los 29 años. En el tramo entre 10 y 19 se sumaron 157 casos, el incremento más alto, mientras que hubo 142 entre los 20 y 29 años. Pero aumento, hay que dejarlo claro, se registró en todos los grupos, por ejemplo con 73 pacientes más entre los 30 y 39 años o los 42 que se sumaron en personas entre 40 y 49 años. Es más reducido en los de más edad, con cuatro casos entre los 70 y 79 años y once en mayores de 80. Tampoco se libran los niños, puesto que hasta los nueve años hubo 29 casos más.

Ana Arconada, directora médica de Atención Primaria, quiso dejar claro que en la actualidad «la asistencia sanitaria a toda la población, tanto abulense como desplazada, está garantizada en los consultorios y centros de salud». Pero no quiere que se olvide que la Atención Primaria está ahora mismo «muy tensionada», con mucha repercusión en esta quinta ola. Los profesionales están cansados, insistió, y pide «cierta comprensión» a la población, especialmente a la hora de hacer los trámites de vigilancia epidemiológica. «Todo aquel paciente que sea positivo o contacto estrecho, que esté tranquilo en su domicilio, que se le va a llamar y hacer los trámites, pero con la paciencia y respeto debido a los profesionales» puesto que están teniendo «muchos conflictos, últimamente más», se entiende que por «el hartazgo que tenemos todos».

Son «pequeños conflictos», en todo caso, por temas administrativos que llevan un tiempo o por pruebas PDIA. 

En Primaria se atiende la patología covid, con el apoyo a Salud Pública en la vigilancia epidemiológica, pero no se quiere dejar de lado la patología no covid, cuando estamos en periodo estival con las vacaciones de los profesionales y con todos los desplazados que hay. Son más de 16.000 desplazados desde el inicio del año, en una cifra que se nota en aumento desde el principio de la pandemia.

El subdirector médico en Atención Especializada, César de la Hoz,  señaló que en el Complejo Asistencial «no hay una alta demanda por patología covid», aunque sí la hay en la parte no covid por «lo que se ha ido dejando en este año y medio por la priorización en la asistencia covid y es la parte más demandada o saturada». En la zona covid hay una buena situación con una media de cuatro ingresados en planta, con ingresos más cortos, y con un perfil de paciente que ha cambiado porque la incidencia es en población joven, sobre todo menores de 30 años no vacunados y «que afortunadamente son pacientes de una gravedad menor» y que se pueden manejar desde Atención Primaria. Eso sí, si sigue subiendo la incidencia, afectará a otros grupos de edad y finalmente se acabará en el hospital «y si hay 20.000 jóvenes afectados, alguno terminará en la UCI».

De los dos pacientes que hay ahora en Cuidados Intensivos uno lleva desde principios de año y el otro desde un par de meses después. Es decir, no son pacientes de la quinta ola. En planta «hay de todo, y hay menores de 30 años que pasan por hospitalización» aunque suele ser con neumonías muy leves o ingresos para tener un control. Suelen estar pocos días porque son menos graves.

El jefe del Servicio de Sanidad repasó lo que supone la quinta ola, con sus particularidades, entre ellas que tiene «una velocidad de propagación del virus extremadamente elevada», aunque la repercusión en la atención hospitalaria «no tiene nada que ver con las de las primeras olas de la pandemia». Con estas cifras de contagios, en aquellas olas se hubiera colapsado el sistema sanitario, explicó. Esto no pasa, pero sí está «sobretensionando la Atención Primaria» con los seguimientos y estudios de contactos y toma de pruebas.

«Tenemos que centrarnos en seguir con este nivel de intensidad en la vacunación» porque «es la única manera eficaz de combatir la propagación del virus».? Y esto sucede cuando se puede haber alcanzado o estar cerca el pico de la quinta ola, aunque puede haber repuntes.

Los representantes sanitarios y el propio delegado territorial de la Junta insistieron en hacer una llamada a la responsabilidad.