La Fundación Villalar se juega su futuro

S. González
-

La Fundación Villalar se juega su futuro

El futuro de la Fundación Villalar es una incógnita. Desde que hace unos meses su presidente, Luis Fuentes, pusiera en entredicho su utilidad y eficacia se han generado incertidumbres que han llegado incluso a plantear la disolución de la propia entidad. Ahora, los patronos buscan un camino de consenso para definir el futuro de una institución que nació en 2003 con el objetivo de fomentar un sentimiento castellano y leonés entre los ciudadanos.
Dos meses después de abrir este ‘melón’, los miembros del Patronato celebrarán este lunes una jornada técnica para estudiar las propuestas presentadas en este tiempo por partidos políticos, agentes económicos y sociales, así como otros colectivos autonómicos. La idea es alcanzar un consenso sobre el rumbo que debe tomar la Fundación Villalar-Castilla y León, aunque las aportaciones apuntan desde la disolución de la entidad (Podemos, UPL y Por Ávila) hasta continuar en la misma línea de los últimos años.
Las Cortes han enviado recientemente a los patronos un resumen con las principales propuestas recibidas desde la reunión del 2 de diciembre, que se dividen en las aportaciones sobre el nombre de la propia Fundación, los fines de la misma, sus actividades y la composición del Patronato.
CCOO ha sido uno de los más ambiciosos en este replanteamiento y su propuesta incluye que la Junta organice los actos en torno al Día de la Comunidad, el 23 de abril, aunque admite que este año siga siendo la Fundación quien lleve las riendas ante la «proximidad de la fecha». También se plantea que el 25 de febrero, día de la conmemoración del Estatuto de Autonomía, tenga un reconocimiento oficial y que en el plano reivindicativo, popular e identitario se establezca una fecha junto al 23 de abril en la parte leonesa de la Comunidad.
En relación al nombre, dos de los patronos se inclinan por mantener su actual denominación ya que en su momento surgió de un amplio consenso, aunque también otros plantean Fundación Castilla y León, Fundación Horizonte Castilla y León, Fundación Valores Democráticos (Castilla y León), Fundación Cortes de Castilla y León o Fundación Parlamento Abierto.
Respecto de la finalidad de esta fundación, se plantea la difusión de la institución parlamentaria, del Diálogo Social de Castilla y León, el desarrollo de la convivencia democrática, una mayor proyección en el exterior de la cultura, arte y patrimonio, si bien son matices respecto de sus actuales fines, entre los que destaca la extensión en todo el territorio del sentimiento autonómico.
 Doce entidades entre políticas, sociales y culturales forman el actual patronato, cuyas aportaciones ahora se dirigen a una apertura al tercer sector, organizaciones agrarias, a las cuatro universidades públicas y a personalidades políticas.
Las propuestas en este apartado reducen la presencia política, de manera que la persona que ostente la Presidencia de las Cortes no lo sería también de la Fundación, sino que se optaría por una figura consensuada de reconocido prestigio.