CCOO pide paliar el agotamiento que padecen los sanitarios

I.Camarero Jiménez
-

Además el sindicato elaborará una encuesta para 'medir' la sobrecarga

CCOO pide paliar el agotamiento que padecen los sanitarios

Desde CCOO tienen claro que los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario están «agotados» y aseguran que ante eso lo que quieren es soluciones. Para ello lo sacan a la palestra con el ánimo de que desde la Gerencia Regional de Salud y las empresas que gestionan residencias privadas cumplan la normativa pertinente para aliviar una carga que ya viene de lejos. Recordaba Sonsoles Nieto quien es delegada provincial y coordinandora de la Federación de Servicios Sociosanitarios que esos profesionales «afrontaron una primera ola sin EPIS, una segunda de desconcierto y una tercera, que ha llegado con el decretazo».

Así piden, sin más, que se aplique el Plan de Respuesta Temprana (de 13 de julio de 2020) en el que se exigían actuaciones para prevenir ese agotamiento y que pasaban por dimensionar plantillas, garantizar sustituciones, hacer un seguimiento del absentismo y gestionarlo, apostar por el apoyo psicológico o distribuir equitativamente el trabajo.Todo podía contribuir a mejorar, a paliar, ese agotamiento con el que además estiman los resultados profesionales son peores. 

Además quieren  «medir» ese agotamiento y por eso van a llevar una encuesta en el ámbito sanitario pero también sociosanitario, con preguntas como: ¿Tienes que trabajar muy rápido? si emocionalmente el trabajo les desgasta, si durante toda la jornada se mantiene un ritmo alto o si antes de la pandemia y desde el inicio de la pandemia se les ha modificado el horario contra su voluntad, sobre el reparto equitativo o no del trabajo o si considera que el trabajo está bien planificado, entre otros asuntos. Con ellas pretenden llegar al 65% o al 70% de los profesionales, estimaban

Otro tema que consideran importante a nivel de desgaste es la evaluación de riesgos psicosociales y que recuerdan «son de obligado cumplimiento». Aún así a CCOO les faltan cifras «oficiales» y resultados y en ningún caso culpan al servicio de ello sino a la Gerencia de Salud.  Pese a la falta de datos recuerdan que el propio sindicato abrió un gabinete de atención psicológica con una persona voluntaria y que ha tenido importante demanda. En cualquier caso estimaban conveniente reforzar el equipo que evalúa los riesgos y que se queda pequeño. Habría que dotarla de más medios porque además piden que las evaluaciones se hagan por puesto pues no es lo mismo trabajar en una UCI, que en una planta Covid-19 o en una planta que no lo es.