La compraventa de vivienda cae a principios de año

E.Carretero
-

Durante el primer mes de 2020 se vendieron 124 fincas de este tipo, un 20 por ciento menos que un año atrás y tres cuartas partes de segunda mano

La compraventa de vivienda cae a principios de año

En el  primer mes del año se vendieron en el conjunto de Ávila 124 viviendas, lo que supone una caída de la actividad inmobiliaria del 20,5 por ciento, según los últimos datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que de forma mensual publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y teniendo en cuenta que en el mismo mes de 2019 las transacciones de este tipo fueron 156 en total.

Y aunque el dato provincial está en sintonía con el regional lo cierto es que la caída de la actividad inmobiliaria fue más acusada en Ávila que en la región, donde enero cerró con 1.817 compraventas de vivienda, lo que supone una caída del 6,1 por ciento. También más negativa fue la evolución en Ávila que la registrada en el conjunto del país teniendo en cuenta que el primer mes de este año cerró con un descenso del 2,6 por ciento en las transmisiones inmobilarias de este tipo, hasta las 46.927 en total.

De las 124 operaciones de compraventa registradas en Ávila en el primer mes de este año tres de cada cuatro, exactamente el 78,2 por ciento del total, se realizaron sobre vivienda usada, con 97 operaciones en total. Y si bien es cierto que la vivienda usada sigue tirando del carro de la compraventa también lo es, atendiendo al menos a los datos del primer mes de este año, que la vivienda nueva gana peso teniendo en cuenta que en enero de 2019 la vivienda usada representó el 82 por ciento de las transacciones inmobiliarias de este tipo. De hecho, la caída de las operaciones de compraventa de vivienda con la que arrancó este año tuvo que ver fundamentalmente con el descenso de las operaciones sobre vivienda usada, que registraron una caída interanual del 24,2 por ciento, mientras que las transacciones sobre vivienda nueva se redujeron de forma mucho más ligera y en este caso un 3,5 por ciento.

Atendiendo al régimen de propiedad, prácticamente el 88 por ciento de las viviendas que cambiaron de propietario tras una operación de compraventa eran libres, con 109 operaciones en total, frente a las 15 por ciento restantes, que eran de carácter protegido.