Mañueco urge a Ortega la aprobación de las ayudas hosteleras

SPC
-

El presidente reconoce que ha pedido «máxima celeridad» al responsable de Cultura y Turismo para sacar cuanto antes los 20 millones en ayudas directas

Un hostelero monta la terraza de su local tras el cierre del interior de bares y restaurantes. - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció ayer que ha pedido «máxima celeridad» al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, para aprobar el plan de ayudas directas de 20 millones de euros que beneficiará, fundamentalmente, al sector de la hostelería. Con motivo de la presentación de las mejoras en el sistema de atención a la dependencia de la Comunidad, Fernández Mañueco señaló que el año pasado ya se pusieron en marcha dos planes de choque con líneas de crédito y de ayuda a la liquidez de las empresas afectadas por la pandemia de la covid-19. Ahora, está pendiente de aprobar un nuevo plan de ayudas directas. «Vamos a trabajar con todos los sectores afectados para ver de qué manera podemos seguir colaborando y ayudando», declaró.

Durante su intervención, el presidente autonómico confesó sentir un «dolor profundo» con la situación que padecen los hosteleros ante la obligación de tener cerrados sus negocios, pero también con empresarios de otros sectores como el comercio, sin olvidar las más de 7.000 personas que han fallecido por el «maldito bicho» durante la pandemia de la covid-19 en la Comunidad. «Es un dolor que llevo en mi mochila y les puedo garantizar  que no es una mochila que a uno le guste llevar pero me corresponde. Me ha tocado, en estos momentos, ser el presidente de la Junta y el Ejecutivo autonómico afronta este proceso son seriedad, rigor y entereza, también con esperanza siendo conscientes que con la ayuda de la sociedad vamos a superar este año 2021 al maldito bicho, que es el único culpable de esta situación», reiteró.

En este sentido, recordó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la Junta se ve obligada a tomar medidas «inevitables» para proteger la vida y la salud de las personas pero también para salvaguardar la economía de Castilla y León. Preguntado por la posibilidad de aprobar más restricciones, Alfonso Fernández Mañueco apostó por esperar a ver el resultado de las acciones adoptadas. Además, precisó que mañana, con motivo del Consejo de Gobierno de la Junta, se analizarán «en profundidad» todas las medidas.

Así, reiteró que el Ejecutivo autonómico ha actuado con anticipación, al precisar que se ha cambiado el criterio y ahora se toma como referencia la incidencia acumulada a siete días para adoptar las nuevas medidas, ante ese aumento de contagios. También, se refirió a la necesidad de acelerar el ritmo de vacunación, los cribados masivos en municipios con una alta incidencia y baja trazabilidad y las pruebas de antígenos para «descubrir» los positivos con mayor rapidez, para así proceder a un aislamiento individual. No obstante, Mañueco eludió hablar de una prórroga de las medidas adoptadas y que entraron en vigor tanto el pasado domingo como hoy para hacer frente a la tercera ola de la pandemia y prefirió ir «día a día» y «partido a partido», utilizando un símil futbolístico.