Tu confinamiento puede convertirse en un documental

Mónica Collado (EFE)
-

Nace #yomequedoencasadoc, un proyecto colaborativo ideado por cuatro estudiantes de Comunicación Audiovisual que anima a la población a grabarse para mostrar al mundo cómo es su nueva vida en tiempos del Covid-19

Una mujer con su perro, confinados en su casa - Foto: Juan Carlos Cárdenas

Una octogenaria haciendo un puzzle, una profesora de español en Italia con su perro o un arquitecto que da mensajes de esperanza a sus vecinos son algunos protagonistas de los vídeos caseros que recopilan cuatro estudiantes valencianos para un documental colaborativo que "inmortalice" un confinamiento "histórico y excepcional".

A Teresa Alós, Águeda Garriga, Cristina Vázquez y Pablo Ferrer el estado de alarma les pilló cuando habían decidido que su proyecto final de carrera de Comunicación Audiovisual sería sobre el PAI de Benimaclet, pero la imposibilidad de salir les hizo "replantearse hacer algo sobre la crisis sanitaria" provocada por el Covid-19.

Así fue como se gestó la iniciativa #yomequeoencasadoc, "un documental colaborativo que será el proyecto final de grado y que queremos que refleje la situación actual de la gente que está en casa con vídeos grabados desde cualquier dispositivo y en horizontal de cualquier cosa que hagan", cuenta Pablo Ferrer.

Detalla que su estrategia consiste en hacer un pequeño montaje de vídeo para, a través de su cuenta de Instagram (@yomequedoencasadoc), invitar a los ciudadanos a enviar vídeos sobre temas como "qué haces ahora que no hacías antes", "la cuarentena con tus mascotas", "ejercicios en cuarentena" o, como esta semana, "solidaridad".

Además, cuenta que invitan también a españoles que viven fuera del país para que cuenten también "como lo están viviendo" y animan a la gente a que grabe "los juegos de mesa que han desempolvado o cómo se mueven por la casa".

 

Cómo participar

Cada dos o tres días a la semana los cuatro estudiantes lanzan un vídeo en su cuenta de Instagram que para proponer el tema sobre el que grabar, pero siempre dejando libertad para que cada ciudadano muestre lo que quiera.

Puedes enviar los vídeos al mail yomequedoencasadoc@gmail.com o etiquetando a la cuenta @yomequedoencasadoc  y el hashtag #yomequeoencasadoc en las publicaciones. El vídeo debe estar grabado en horizontal, ya sea con el móvil, la tablet o la cámara, y no tiene límite de duración.