Tres detenidos como presuntos autores de robos en domicilios

P.R.
-

Operaban en la zona de Adanero y Sanchidrián (Ávila) y en localidades limítrofes de la provincia de Segovia. En el último robo ocurrido el pasado día 28 de abril, se recuperó la totalidad del botín que habían sustraído y que alcanza

Tres detenidos como presuntos autores de robos en domicilios

Efectivos de la Guardia Civil han procedido a la detención de tres personas que se dedicaban al robo con fuerza en el interior de viviendas, especialmente joyas y dinero, aprovechando el descuido o la ausencia de los moradores, centrando sus actuaciones en los núcleos de escasa población con personas de edad avanzada, que les hace especialmente vulnerables a este tipo de modalidad delictiva, ha informado la Guardia Civil. 

El pasado día 28 de abril, aprovechando al cierre de los colegios electorales de toda España, tres personas accedían mediante escalo al interior de un domicilio a través de una ventana de la planta superior del mismo en la localidad de Adanero (Ávila), aprovechando la ausencia de sus moradores. Mientras dos de los supuestos autores llevaban a cabo el robo, un tercero les esperaba en un turismo para vigilar y facilitar la huida. 

Gracias a la colaboración ciudadana, se llevó a cabo un operativo policial que logró detectar al vehículo en cuestión. Al desobedecer las órdenes de parada, se inició un seguimiento en el que no dudaron en alcanzar grandes velocidades, con el consiguiente peligro para la seguridad vial, cambiando constantemente el sentido de su marcha e incluso de carretera para tratar de burlar el cerco de la Guardia Civil. 

Finalmente, sobre las 21:50 horas de ese mismo día, en inmediaciones de Narrillos de San Leonardo-Ávila, se dio alcance a dicho vehículo, logrando la detención de 2 varones y una mujer, todos ellos de nacionalidad rumana con diversos antecedentes policiales por hechos similares.

Al realizar un examen del turismo y de sus ocupantes, se localizó la totalidad del dinero sustraído, repartido en dos sobres, tal y como se encontraba en el momento de su sustracción y ascendiendo a un total de 5.450 euros.

Las indagaciones realizadas, permitieron determinar que, con fecha 23 de abril ya había sido detectada su presencia en otras localidades de la provincia.

Igualmente, en el entorno de Sanchidrián (Ávila) y tras investigar los hechos, permitió esclarecer un segundo delito de robo con fuerza en las cosas ocurrido en otro domicilio particular de dicha localidad, con la participación de los mismos presuntos autores.

El dinero recuperado fue entregado a su legítimo propietario, siendo los detenidos puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Ávila.