La Politécnica 'estrena' grupo de investigación

B.M
-

Dirigido por el profesor José Luis Molina, trabaja o aspira a proyectos de predicción de caudales, aguas subterráneas o selección de especies botánicas

La Politécnica 'estrena' grupo de investigación - Foto: David Castro

La Escuela Politécnica Superior de Ávila (Universidad de Salamanca) ya cuenta con un segundo grupo de investigación reconocido (se une al Tidop), en este caso el de Ingeniería y Gestión del Agua (IGA), lo que supone todo un hito puesto que en la escuela es la segunda vez que sucede en 28 años.

Este grupo se compone actualmente de seis profesores de la Universidad de Salamanca, cuatro miembros del área de Ingeniería Hidráulica y dos profesoras del departamento de Estadística. Además, cuenta con una red de miembros colaboradores nacionales e internacionales de centros de reconocido prestigio internacional en el área, con la idea de «ir creciendo», según explica el director del grupo, el profesor de la Escuela Politécnica José Luis Molina.

IGA nació con una vocación de sumar a la investigación y estructuras existentes de la Politécnica y de cubrir ámbitos temáticos como Ingeniería Hidrológica, ingeniería hidráulica, gestión del agua, gestión medioambiental, ordenación del territorio y agua y desarrollo hidro-informático e hidro-medioambiental, entre otros aspectos.

Y esto ya se está viendo en los primeros proyectos que se han asumido y también en aquellos a los que aspiran. Entre estos proyectos está el de Transferencia TCUE para hacer durante este año «prototipos tecnológicos» con un «software de predicción de caudales en ríos» de forma que sean capaces de tener «una herramienta tecnológica con base web para decir o predecir que caudal va a transcurrir por el río el próximo año o los años siguientes».

Además, con el Ayuntamiento de Salamanca se está «estudiando el agua subterránea y la interacción con el agua superficial en toda la ciudad de Salamanca, en un proyecto que se ramifica en muchos otros».

Pero las iniciativas van mucho más allá y se ha solicitado con el Ayuntamiento de Salamanca, Universidad de Valladolid, el Patronato de Salamanca y el Instituto de Arquitectura de Valladolid un proyecto de siete millones de euros a la convocatoria europea de Urban Innovation Action (UIA) en temas de desarrollos urbanísticos, con la intención de tener «ciudades más sostenibles, más ambientales, integración de los ríos en la ciudad, renaturalización de ecosistemas cercanos o no a ríos pero en entornos urbanos, que están degradados».

Además se está preparando otro proyecto con la Fundación Tormes para incidir en esta temática «desde el punto de vista más ambiental, botánico», con selección de especies botánicas idóneas para parques cercanos a ríos, hidrología y botánica.

Yprecisamente este proyecto tendrá su impacto en Ávila puesto que se cuenta con dos casos de estudio, uno en Salamanca y otro en Ávila.

En esto está trabajando el nuevo grupo de investigación de la Escuela Politécnica, centro que, según reflexiona el profesor Molina, debería «tener grupos de investigación afines a las titulaciones y la especialización de su profesorado y de su escuela». Por ello surgen grupos como el IGA, que van uniendo «especialidades» siempre y cuando se cuente con «redes suficientes de contactos» y las posibilidades personales y profesionales de los investigadores lo permitan. Además, la idea es ir incluyendo a alumnos que vayan finalizando sus estudios y gente que se quiera especializar en ingeniería de gestión del agua. Se trata de un opción especialmente positiva para los interesados en  ingeniería del agua, medio ambiente, sostenibilidad, recursos hídricos y obras hidráulicas.

Y todo porque, según explica José Luis Molina, la idea con la que surgió el grupo y se está desarrollando es seguir «líneas de investigación en temas de modelos predictivos hidrológicos, temas de estadísticas de sequías, inundaciones, cálculos de incertidumbres en infraestructuras hidráulicas o gestión de recursos hídricos».

Un ejemplo del trabajo realizado se encuentra en el artículo científico ‘Rivers’ Temporal Sustainability through the Evaluation of Predictive Runoff Methods’, publicado este lunes, y en el que se analizan y evalúan los principales métodos existentes para la prediccion de caudales en sistemas fluviales.