Igualdad desde 'peques'

B.M
-

Alumnos de Peguerinos han elaborado un fancine bajo el nombre de 'Igualdad y violencias invisibles' que recoge frases de los niños que abogan por eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres

Igualdad desde 'peques'

Que hoy en día se tenga que seguir hablando de igualdad es el principal síntoma de lo importante que es llegar a las nuevas generaciones, a los ‘peques’ de la casa. Y quien ha decidido dar un importante paso en este sentido es Peguerinos con su proyecto ‘Igualdad y Violencias Invisibles’, elaborado por escolares del municipio pertenecientes al CRA Valdelavía y en el que han colaborado la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Peguerinos, la Asociación Ecoopera y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

El resultado es un fancine elaborado por los propios alumnos que recoge frases de ellos mismos que abogan por esa igualdad entre hombres y mujeres, ahora y en sus profesiones de futuro.

Para conocer de primera mano el proyecto se trasladó hasta la localidad la vicepresidenta y diputada del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz Morueco, que pudo conocer este folleto elaborado por alumnos de entre 3 y 11 años, que se encargaron de plasmar su visión de la igualdad y de las discriminaciones que aún padecen las mujeres en muchos ámbitos. Por ello, la vicepresidenta habló de un proyecto «interesante y fresco» que se llevará a campamentos, al CRIE de Naturávila, a los colegios o incluso estará presente en el Pleno institucional de la Mujer que este año se celebrará en El Barraco.

En la presentación, la alcaldesa, Asunción Martín, destacó la posibilidad que tuvieron los alumnos de plasmar y elaborar con distintos materiales el folleto que se presentaba, con dibujos y fotos «elegidas libremente por ellos». 

Por su parte, desde la Asociación Ecoopera, que desarrolló el correspondiente taller del que surgió el folleto, David Herrador explicó que trabajan con metodologías que utilizan la cultura y el arte como medio de expresión y herramientas para trabajar diversos ámbitos, en este caso la igualdad, de forma que los niños puedan desarrollarse de manera autónoma.