Cuatro intoxicados por una estufa de leña en El Hoyo

B.M
-

Se atendió, en la calle Artes, a dos varones y dos mujeres, entre ellos un menor de edad y una joven de 18 años, que fueron trasladados al Complejo Asistencial

Cuatro intoxicados por una estufa de leña en El Hoyo - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

Cuatro personas, entre ellas un menor y un joven de 18 años, resultaron intoxicados por una estufa de leña en El Hoyo de Pinares. Según la información proporcionada por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, se solicitó asistencia a las 22,41 horas de este domingo para una mujer que cayó desmayada en una vivienda de la calle Artes de El Hoyo de Pinares. Indicaron, además, que había más personas mareadas en el domicilio, y que tienen encendida una estufa de leña.

La sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico, y, ante la posibilidad de que se trate de una intoxicación por monóxido de carbono, se pasa el aviso también a los bomberos de Ávila, a Policía Local de El Hoyo de Pinares, y a la Guardia Civil.

Los afectados eran cuatro personas, dos varones de 49 y 12 años y dos mujeres de 41 y 18, que fuero trasladados en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Ávila.

Ante posibles casos de intoxicación por monóxido de carbono, se recomienda abrir todas las puertas y ventanas que sea posible para facilitar la entrada de oxígeno y la desaparición del gas venenoso. Llamar al 112 y explicar la situación y, de ser posible, alejar a las personas intoxicadas del origen del monóxido de carbono

En caso de una fuente de calefacción por combustible vegetal, como puede ser un brasero o una estufa de leña, hay que sacar al exterior de la vivienda si es posible la fuente de origen del monóxido. En caso de que alguna víctima no respire, practicar la reanimación cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Los síntomas mas habituales de esta intoxicación son mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres y desvanecimiento súbito.