El tráfico móvil aumenta un 17 por ciento hasta julio

E.Carretero
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La llegada de población a pequeñas localidades durante el confinamiento, sumado a la demanda típica del medio rural como destino favorito estival, están detrás de este incremento según Telefónica

El tráfico móvil aumenta un 17 por ciento hasta julio - Foto: Reyes MartÁ­nez

Durante el mes de julio, y en este caso hasta el pasado día 19, el tráfico móvil nacional creció un 36 por ciento respecto al dato del mes de enero, cota que habitualmente se registraba más entrado el verano, situándose por lo general el pico máximo en el puente de agosto. Un crecimiento que en el caso de  Ávila y Segovia aún ha sido mayor si se tiene en cuenta que el tráfico móvil en estas provincias ha aumentado un  67 por ciento en relación al registrado a pricipios de año, según Telefónica. Es más, si comparamos el mismo periodo del año anterior,  en este caso el tráfico registrado entre los meses de enero y julio, con lo ocurrido en los mismos meses de este año el crecimiento es ya de 17 puntos en Ávila y de 30 en Segovia.

«Este año parte del turismo nacional se está volcando en segundas viviendas, sea en la costa o en localidades de interior, y los altísimos niveles de tráfico que se suelen registrar tanto en localidades costeras como interiores en agosto, este verano se están produciendo ya en julio», apuntan desde Telefónica a la hora de explicar a qué se deben estos crecimientos del tráfico móvil que, además, «se han producido en municipios distribuidos por toda España, sin concentrarse, como otros años, en las zonas costeras».

El apogeo este verano del turismo nacional de interior en julio explica también, apuntan desde Telefónica, que las provincias limítrofes con Madrid, como Ávila, Segovia, Toledo o Guadalajara «estén experimentando fuertes crecimientos de tráfico, muy por encima de los habituales en estas fechas». Unos incrementos que también se están dando en otras zonas como Gerona o Huelva, entre otras provincias, «que han compensado la falta de turismo extranjero con un aumento del turismo nacional».

Otro fenómeno propio del verano 2020, señalan desde la compañía de telecomunicaciones, es que en numerosas localidades pequeñas de la región se han sumado dos incrementos: el que tuvo lugar coincidiendo con el confinamiento y el actual de la demanda típica del medio rural como destino favorito de ocio al llegar el verano.  

En cuanto al turismo extranjero, desde Telefónica apuntan que la situación creada por el covid-19 «ha llevado aparejada una disminución importante de clientes extranjeros que otros años constituyen una buena parte de la demanda de la red Movistar en algunas áreas turísticas». De hecho, «zonas como Baleares o Málaga, que normalmente en el mes de julio registran ya un altísimo nivel de tráfico, este año presentan niveles más moderados». Y aunque es cierto que en estas provincias el tráfico «ha crecido significativamente» respecto a principios de año, y está en máximos anuales, también lo es que «este crecimiento no es tan fuerte como habitualmente».

Desde Telefónica aseguran que la red «está dimensionada para atender estos crecimientos, al igual que sucedió durante el confinamiento», recordando que en ese momento «se amplió la franquicia de datos a los clientes de forma gratuita para facilitarles las comunicaciones durante el confinamiento» y que el hecho de que algunas de estas franquicias sigan en vigor explica «que las redes móviles tengan un uso elevado por parte de los clientes».

El verano es «la época del año más intensa» para las redes móviles, reconoce Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica, que explica que justo por ese motivo «lo habitual es que los operadores reforcemos de cara al verano la dotación de las zonas turísticas en previsión de esta fuerte demanda, con especial foco en las zonas que reciben mayor número de clientes extranjeros, como son las islas Baleares y las costas de Andalucía y Levante». Sin embargo, apunta Mata, ese mapa previsible de incremento del tráfico móvil «se ha visto modificado como resultado del covid-19 que está reflejando los nuevos comportamientos sociales que ha traído la ‘nueva normalidad’». Señala igualmente el responsable de Telefónica que la «potencia y capilaridad de la red» de la compañía permite a la misma adaptarse a esos cambios que vienen provocados por la pandemia.