Nuevo servicio de acompañamiento para mayores en El Barco

I.Camarero Jiménez
-

Se acaban de aprobar los precios y el reglamento de Te acompaño un plan para atender a la tercera edad que quiere permanecer en el pueblo aportándoles cuidado personal, manteniendo su independencia, garantizando el bienestar y acompañándoles

Nuevo servicio de acompañamiento para mayores en El Barco

El Ayuntamiento de El Barco de Ávila quiere que sus mayores, que las personas de la tercera edad se queden en el pueblo si ése es su deseo, pero que lo hagan en las mejores condiciones posibles. Desean que quienes puedan, mantengan su independencia, pero garantizando su bienestar, eso significa que estén bien cubiertos en sus necesidades de cuidado personal, manteniendo también sus hogares en condiciones y si lo precisan dándoles apoyo sanitario y administrativo. Para todo ello ha nacido el programa ‘Te acompaño’ que según la concejala de Servicios Sociales, Victoria de la Fuente, «está previsto que empiece a funcionar antes de mayo». 

Saben que hay otras administraciones que dan este tipo de servicio pero también que hay personas que se quedan fuera de ello porque no cumplen los requisitos y a ellos se dirige este plan. Es para aquellos que tienen pensiones o prestaciones superiores a las estipuladas como cuantías mínimas o para quien no tenga dolencias que sean catalogadas como persona dependiente, pero que necesiten ayuda. Además la atención es compatible con servicios prestados por otras administraciones «siempre y cuando su situación sociosanitaria así lo requiera»

En el Consistorio y así lo reconoce su alcalde, Víctor Morugij, hay mayores que no quieren irse del pueblo pero que tienen situaciones personales de dependencia, movilidad reducida y/o soledad involuntaria, lo dicho, para ellos es el programa. Para De la Fuente es fundamental que toda esta gente no se abandone, que quiera salir de casa, que tenga ganas de arreglarse, que pueda, si así le apetece, jugar con alguien a las cartas o ir acompañado al médico y si es preciso que le ayuden a cocinar, pues también.

Consiste en que los beneficiarios cuenten con un asistente domiciliario (90 minutos dos veces a la semana, que pueden ser ampliables tras un estudio de necesidades). Dado que una persona va a entrar en su casa y por las características de la atención se debe autorizar expresamente pues no hay que olvidar que se trata «de servicios de cuidados personales que afectan a las necesidades básicas de las personas y derechos fundamentales, como la intimidad y la privacidad». Y es que el perfil de las y los usuarios refleja a personas con problemas de movilidad y/o con necesidades de atención y apoyo. Exige, por lo tanto, una gran responsabilidad social.

‘Te acompaño’ lleva ya tiempo gestándose pero estaba pendiente de la aprobación del reglamento y de los precios públicos que se pagarán por el servicio y que vienen marcados por los niveles de renta. El mínimo, son 15 euros al mes y lo pagarán quienes tengan hasta 5.500 euros brutos al año. Entre 5.501 y 7.500 pagarán 30; de 7.5001 a 9.000, 45 euros; de 9.001 a 11.000 serán 60 euros. Entre 11.001 y 15.000, 75 y a partir de 15.001 euro pagarán 150.

El concepto de este nuevo servicio municipal es claro: facilitar el desarrollo y/o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo, doméstico y/o social.

Aquellas tareas que pueda hacer la persona atendida o su familia no se harán por parte de la persona que les dé esa asistencia pues se trata de favorecer la autonomía y evitar en la medida de lo posible, la incapacidad progresiva. 

Y por supuesto, se respetará en todo momento el derecho a la autodeterminación de la persona, fomentando que ésta pueda gobernar y decidir su propia vida.

Los beneficiarios son sobre todo personas mayores aunque el reglamento recoge que serán «mayores de 18 años, que vivan en El Barco en la fecha de convocatoria del servio».