La Mesa de la Sequía quiere llevar más agua a Fuentes Claras

M.E
-

Con las reservas situadas por debajo del 25%, se pide autorización a la CHD para bombear agua desde sondeos de El Fresno y para aumentar la capacidad del punto de vertido desde la Edar que se quiere cambiar. Los cortes de agua serán la última medida

De momento no habrá cortes de agua en la ciudad de Ávila y las medidas acordadas ayer por la Mesa de la Sequía, el órgano que engloba a los representantes políticos del Ayuntamiento, los técnicos del área y miembros de Aqualia, se centran en intentar llevar más agua al embalse de Fuentes Claras. Con las reservas de agua que abastecen a la capital situadas ya por debajo del 25%, según los últimos datos disponibles, la Mesa de la Sequía decidió ayer pedir varias autorizaciones a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para tratar de aumentar las reservas del embalse. 
Por un lado, se pide el visto bueno para bombear agua desde varios sondeos de El Fresno (de particulares y administraciones) «para rellenar Fuentes Claras», subrayó al término de la reunión el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien detalló que esta actuación se haría a través de una canalización con «tuberías provisionales» a lo largo de una distancia de cuatro kilómetros. 
Por otro lado, también se pide a la CHD que se puedan acometer las obras necesarias para que aumente el volumen de agua que se quiere llevar de la Edar a Fuentes Claras, una vez que se autorice el cambio del punto de vertido (a Fuentes Claras en lugar de a Las Cogotas) que ya está solicitado a la CHD. Con el plazo de las alegaciones ya finalizado, «seguimos esperando» la respuesta, dijo Sánchez Cabrera, quien confía en que la autorización llegue «cuanto antes». «Hay una pequeña infraestructura que permitirá depositar siete millones de litros en Fuentes Claras», una cantidad todavía insuficiente, subrayó, de ahí que ahora se reclame poder hacer «las actuaciones necesarias» para reforzar tuberías y aumentar ese volumen.


La Mesa de la Sequía quiere llevar más agua a Fuentes Claras
La Mesa de la Sequía quiere llevar más agua a Fuentes Claras