11 accidentes de caza con un fallecido hasta septiembre

I.Camarero Jiménez
-

Ávila tuvo los mismos siniestros que Burgos y Salamanca (pero en estos no hubo fallecidos). Segovia, con cuatro accidentes y dos muertos, el peor registro

11 accidentes de caza con un fallecido hasta septiembre - Foto: Reyes MartÁ­nez

El grupo Compromis en el Senado realizó hace tiempo una pregunta a la Cámara para conocer el número de accidentes de caza registrados en España, así como los fallecidos en este ámbito y los menores relacionados con este suceso. 

Los datos no son a cierre de 2020, pero sí en el periodo entre el 1 de enero y el 6 de septiembre. 

Pues bien en lo que respecta a Ávila en ese tiempo se registraron un total de 11 accidentes con el resultado de un fallecido. Es una de las provincias de la región con más accidentes y son, por cierto, los mismos que en Burgos y Salamanca, solo que en el caso de Ávila hubo un deceso y en las otras dos, ninguno. Ahora bien, la peor parte se la lleva Segovia que con cuatro accidentes registró dos fallecimientos. 

En todo este periodo en Castilla y León se han producido  79 accidentes entre las 9 provincias con seis fallecidos. Los dos muertos de Segovia se suman al ocurrido en Ávila, uno más en León, otro en Valladolid y uno más en Palencia. Así las cosas, como decíamos en Ávila hubo 11 accidentes con una víctima mortal; en Burgos otros 11, pero sin fallecidos y al igual que en Salamanca. En el caso de Valladolid y Palencia sufrieron los mismoes siniestros durante cacerías, es decir 9 y en ambos casos con una víctima mortal cada uno. Ocho siniestros sin fallecidos contabilizó Zamora y 7 Soria, donde no hubo decesos. La peor parte, para Segovia con ‘sólo’ cuatro accidentes, pero dos víctimas.

Desde Compromís recuerdan estos datos en un comunicado llegado este fin de semana a las redacciones y lo han hechos tras los últimos siniestros en los que los disparos afectaron incluso a gente que estaba recogiendo pinas (no ocurrió en Ávila). 

Por cierto que también apuntan del número de licencias de armas de los últimos años, en el caso de Ávila en 2017 se contabilizaron 19.585, un año después bajaron en 2.057, hasta 17.528 y en 2019 repuntaron en 102 hasta las 17.630. De 2020 no hay datos disponibles.

Otros datos que aportan a petición de Compromís en el Senado tienen que ver con accidentes de caza con menores implicados y que afortunadamente no se dieron en tierras abulenses (pero sí en Valladolid con una persona fallecida) y también sobre si alguna de las víctimas habían sido mujeres, de nuevo fue el caso de Valladolid en el que una fémina perdió la vida (no tiene por qué ser el mismo accidente con un menor implicado).