La Covid-19 acosa a las San Silvestres

A.S.G.
-

Cascada de suspensiones ante el empeoramiento de las condiciones sanitarias. De momento aguantan algunas, como la Carrera del Pavo, la más antigua y que cumplirá 35 ediciones

David Castro - Foto: David Castro

Se acerca el final de año y con ello uno de los momentos deportivos del curso.Porque el deporte dice adiós al 2021 pero lo hace a su manera, reivindicándose de la mano de las tradicionales San Silvestres, que tras un 2020 en el que fue totalmente imposible su celebración, vuelven en este final de año aunque lo hace con prudencia.Porque el empeoramiento de la situación sanitaria ya ha llevado a la suspensión y aplazamiento de algunas de ellas. Se cayó del calendario la San Silvestre Tembleña, que debía haberse disputado el pasado domingo 26 de diciembre pero que se ha trasladado inicialmente –según apunta el perfil oficial del Ayuntamiento de El Tiemblo en Facebook– al 5 de marzo. Tampoco será posible la Carrera Solidaria San Silvestre 2021 de Navaluenga que debía celebrarse este próximo 31 de diciembre a beneficio de la Asociación Española del Síndrome Wolf-Hirshhorn «como medida de prevención ante el incremento de contagios covid que se están produciendo» confirmaban desde el Ayuntamiento de Navaluenga este mismo lunes. Se suspendía también la IXSanSilvestre Cucharera de Pedro Bernardo organizada de manos de la Peña Motera Los Cuchareros, el ClubCiclista de Pedro Bernardo y el Ayuntamiento. Como las anteriores, la San Silvestre Bartola de San Bartolomé de Pinares. Desde ADTTierra de Pinares se decidía cancelar la prueba «con la finalidad de prevenir posibles contagios». Y podrían no ser las únicas que opten por la suspensión en las próximas horas antes de un 31 de diciembre que aguarda con una agenda completa y que será especial para una de ellas, la Carrera del Pavo, organizada por la Asociación de Vecinos Zona Norte -El Seminario, y que cumple 35 años.

A partir de las 11,30 horas, desde la Avenida de la Inmaculada, eje de la prueba, arrancará una completa jornada que se abre con las pruebas para las categorías BenjamínMasculina y Benjamín Femenina en un recorrido adaptado a la categoría. Continuará la mañana con la categoría Alevín (1 kilómetro), Cadete (3 kilómetros) y Absoluta, momento destacado a partir de las 12,30 horas. Prueba competitiva y popular a partes iguales, se enfrentarán al tradicional recorrido de 6 kilómetros por las calles Burgos, de la Vía, Virgen de la Portería, Santa Cruz de Tenerife, Virgen de la Soterraña, Francisco Nebreda, Valladolid, Zamora, Paseo de la Encarnación, Félix Rodríguez de la Fuente o Valladolid. No faltarán entre los premios, como no podía ser de otra manera, el tradicional pavo. Las inscripciones se pueden realizar previamente hasta el jueves en la sede de la asociación (Avenida de la Inmaculada, 11 - Bajo) o el mismo día de la prueba hasta media hora antes de su inicio. Sin duda es la prueba destacada de un particular calendario que, bien es cierto, comenzó el pasado 19 de diciembre con la VSanSilvestre MTBCiudad de Arévalo Contrarreloj por Equipos y continuó con la VIICarrera de Los Calderos de Candeleda o la IITravesía de Navidad - Ciudad de Ávila. Un fin de año que en lo deportivo se ha adelantado en algunas localidades. Jueves de atletismo en Piedralaves con la celebración de la San Silvestre Popular Piedralaves, una carrera inicialmente fechada para el domingo 26 de diciembre pero que se aplazaba a este jueves ante las malas condiciones meteorológicas. Prueba no competitiva que se disputa a partir de las 18,00 horas. Con salida y llegada en la Plaza de la Constitución, la prueba para mayores deberá completar cinco vueltas al recorrido de 800 metros. Mismo día escogido en Sotillo para la celebración de la San Silvestre Sotillana. Será a partir de las 20,00 horas con una edición solidaria –2 euros– en beneficio de Cruz Roja y Cáritas Diocesana de Ávila. Una prueba sobre un recorrido urbano de 2,7 kilómetros en una jornada que se cerrará con la Chocolatada Solidaria.

No tiene fecha fija de inicio pero sí de finalización –31 de diciembre– la IXSanSilvestre Barcense 'Virtual', la propuesta escogida en El Barco de Ávila. Carrera virtual –600 metros para 5 a 8 años, 1 kilómetro para 9 a 12 años y 5 kilómetros a partir de 12 años– en la que los participantes escogen su momento para una prueba solidaria –3 euros– en beneficio de Cáritas El Barco de Ávila.

A partir de las 17,00 horas la Calle Triste Condesa de Arenas de San Pedro volverá a llenarse de color con la XVIII San Silvestre Arenense, una prueba que tradicionalmente se ha vivido de manera festiva en la localidad arenense. A partir de las 12,00 horas –inscripciones desde las 11,00 horas– se celebrará la VSan Silvestre Burgohondeña en beneficio de la AsociaciónEspañola Contra el Cáncer sobre un circuito urbano con salida y llegada en la Plaza Mayor. Doble cita en Las Navas del Marqués, con la San Silvestre Acuática y la San Silvestre Navera, con un recorrido de 4 kilómetros para los adultos y 500 metros para la infantil. Una prueba a la que la organización anima a los participantes a «desempolvar el gorro de Papa Noel y la peluca».

Carrera solidaria en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navalperal de Pinares con la Carrera Popular y Marcha San Silvestre Navalperal de Pinares desde la Plaza Mayor y con distancias de 8,8 kilómetros o 4,4 kilómetros a partir de las 12,00 horas. A la misma hora arrancará la San Silvestre Fontivereña - 'Fontiveros, villa de la poesía' organizada por el Ayuntamiento sobre una distancia de 5 kilómetros y en un circuito de 2,5 kilómetros desde la Plaza de San Juan de la Cruz. A partir de las 17,00 horas se celebra, desde la Plaza de la Constitución, la XIVSan Silvestre Barraqueña organizada por el Ayuntamiento y el CDVA. Con inscripciones gratuitas abiertas a partir de las 16,00 horas, habrá obsequio para todos los participantes. Misma hora en El Raso. Desde el colegio la localidad despedirá el año con la Carrera Nocturna El Raso. Jornada solidaria a partir de las 16,30 horas en Madrigal de las Altas Torres con la San Silvestre Madrigaleña en beneficio de ACNUR. Con inscripciones abiertas en el Ayuntamiento hasta el 30 de diciembre y el mismo día de la carrera en elCentro de Interpretación, kilómetro 0 de la jornada.