Quercus: Zampullín cuellinegro

Vicente García
-

El tráfico de especies, una de las grandes amenazas para la biodiversidad

Un precioso macho de zampullín cuellinegro ilustra la portada de la revista Quercus de este mes.

En el interior, un interesante reportaje sobre la interacción de este ave acuática y un parásito, estudiada en las marismas del Odiel. Según este estudio, esta ingesta involuntaria podría estar ayudando a las aves a protegerse de la alta contaminación existente en el humedal donde se concentran.

La fauna de arañas generalmente recibe poca atención, pero la revista nos presenta en este número cómo basta con escarbar un poco en cualquier lugar propicio para encontrarse con auténticas sorpresas. En esta ocasión ha ocurrido en un jardín particular de los Montes de  Toledo, donde su propietario ha detectado nada menos que 21 especies nuevas para el catálogo provincial.

Otro de los temas del mes en este apartado de "estudio" es la estrategia de dispersión de los frutos explosivos.

En la sección "Actualidad", el nuevo plan de España contra el tráfico ilegal de especies aprobado el pasado 16 de febrero en el Consejo de Ministros, que de cumplirse puede contribuir a aliviar una grave amenaza para un gran número de especies, algunas tan emblemáticas como tigres y rinocerontes. En este mismo apartado se reflejan otras noticias como el revés judicial para la Junta de Castilla y León por haber permitido quemar rastrojos, sin justificación ambiental y fitosanitaria, el censo de casi 800 machos de alondra ricotí en dos núcleos, o el informe sobre ríos hormonados, que indica que que España es el país europeo que más plaguicidas utiliza.

El observatorio de Quercus nos muestra la Naturaleza en Abril, la hierba pastel, y cómo multitud de especies tienden a reducir sus dimensiones como respuesta ecológica hacia el calentamiento global.

También en este número: Fauna urbanizada, descartes pesqueros, residuos ganaderos y excesos normativos, el legado de Félix, el rechazo a la fauna salvaje y crisis en el mundo rural...

Además: Tribuna, opinión, librería Lineo, cartas de los lectores...

Y Quercus en internet