El Paisanaje Sonoro llega para luchar contra la despoblación

M. Lumbreras
-

El festival, que comienza el próximo miércoles 28, pretende poner este problema sobre el mapa abulense y mostrar que se pueden realizar actividades de altura en el medio rural

El Paisanaje Sonoro llega para luchar contra la despoblación - Foto: Javier Martin

Ya desde su nombre, el festival Paisanaje Sonoro, cuya primera edición comenzará el próximo miércoles 28 de agosto en Villaviciosa, lanza pistas sobre su temática e intenciones. El paisanaje es el conjunto de paisanos de un lugar, y este nuevo festival, organizado por Masav (Museo Abierto Sierras de Ávila y Valle Amblés), pretende poner sobre el mapa el medio rural abulense y el problema que supone su abandono y la despoblación consecuente.

La intención de la organización era montar un evento impactante que pudiera «trascender las fronteras locales», según explica al Diario de Ávila Juan Pablo López, uno de los organizadores del Paisanaje. «Queríamos dar voz al medio rural, reivindicarlo como un espacio visitable y mostrar que allí vive gente», comenta López.

Para ello, desde el Masav se ha creado un festival que aúna tres aspectos fundamentales del medio rural: su tradición, su patrimonio y su música, la cual será el hilo conductor del Paisanaje con dos jornadas de conciertos de altura.

Las actividades planeadas son ricas y variadas, y contarán con charlas sobre la despoblación, conferencias y exposiciones sobre el medio rural y su patrimonio, talleres sobre actividades rurales y, por supuesto, música.

«Los eventos se han seleccionado a través de planteamientos de mesa redonda», explica López, que asegura que uno de los aspectos importantes que han tenido en cuenta para la inclusión de los actos en el festival ha sido su relación con la lucha contra la despoblación.

«La despoblación es extremadamente preocupante», advierte López, quien cree que  «Ávila no se puede entender sin su medio rural». 

Sin duda, los eventos más llamativos y atrayentes para el gran público en este Paisanaje serán los conciertos. Están divididos en dos jornadas: el viernes 30, a partir de las 21:00 en el campo de fútbol de Solosancho, tendrá lugar ‘La Función de hoy y de ayer’, cuyo contenido musical pretende «homenajear a nuestro pueblos». La gran actuación de este día será el concierto de Los Brincos, la pionera formación de rock. Por otro lado, se ha incluido a última hora en el cartel un concierto del cantautor Jorge Marazu, que presentará sus ‘Cintas de mis padres’, espectáculo en que homenajea la música de artistas como Perales  o Juan Pardo, a los que escuchaba en el coche con sus padres.

Finalmente, el sábado 31, a partir de las 18:00 tendrá lugar la ‘Folknait’, con música más centrada en la tradición, que tendrá su colofón con la actuación de los bretones Gwendal, una de las mejores y más originales bandas de la historia de la música folk.

La organización ha habilitado autobuses que saldrán desde el Centro de Recepción de Visitantes para facilitar la asistencia a los eventos y la vuelta a la capital, el viernes de 19:00 a 03:00 y el sábado de 11:00  a 04:00.