Jaime Santos se impone en el Torneo de Ajedrez Santa Teresa

Deportes@diariodeavila.es
-

El joven jugador leonés se hacía con el triunfo tras empatar con el gran maestro serbio Aleksa Strikovic

Jaime Santos se impone en el Torneo de Ajedrez Santa Teresa

El gran maestro Jaime Santos Latasa se hacía con el triunfo en el XXVI Torneo de Ajedrez Santa Teresa - Memorial Félix García Arés que se celebró en los salones del Casino Abulense. El joven jugador leonés finalizó empatado (7,5 de 8) con el gran maestro serbio Aleksa Strikovic y aventajó en medio punto al maestro peruano Juan Reyes, que completó el podio, en una edición que alcanzó su récord de participación con 117 jugadores de hasta 10 países.

Disputado a ocho rondas en sistema suizo con un ritmo de 15 minutos + 5 segundos por jugador, el torneo llegó a los últimos compases con JuanReyes como líder con 6,5 de 7 puntos posibles y seguido por Strikovic, Santos Latasa y Amador González.

Jaime Santos y Aleksa Strikovic daban un paso adelante. Ambos grandes maestros se aupaban la primera posición y sólo restaba ver cuál de ellos iba a tener mejor desempate, siendo finalmente Santos Latasa por apenas un punto ( 42,5 frente a los 41,5 del serbio). De este modo Strikovic no pudo lograr su tercer entorchado en nuestro torneo y sumar una nueva victoria a las ya conseguidas en 2002 y 2014.

Instalado entre los mejores jugadores de España desde que estaba en edad juvenil,Jaime Santos atesora, a sus 23 años y tras su actuación en este torneo , un rating de más de 2600 puntos , lo que le sitúa en la elite del ajedrez. Su eclosión a nivel internacional sucedió durante el Torneo Magistral de León de 2017, cuando empató un match a 4 partidas contra el excampeón del mundo, el indio Anand, al que superó brillantemente con negras en la segunda partida y frente al que sólo pudo caer en las partidas de desempate.