El Tiemblo demanda más protección para los profesionales

M.M.G.
-

En el pueblo, que ha ha registrado un caso positivo en un vecino, preocupa la cercanía con Madrid pero confían en el trabajo de control de la Guardia Civil. Desde la Delegación Territorial se confirma que la ayuda para las residencias está en camino

El Tiemblo demanda más protección para los profesionales

La localidad de ElT iemblo, que ya cuenta con un vecino ingresado en el hospital de Ávila a causa del coronavirus (un varón usuario de su residencia de ancianos), vive con lógica preocupación la crisis del Covid-19. Se trata de una situación que a este pueblo, dada su cercanía con la vecina Comunidad de Madrid, la principal afectada por la expansión del coronavirus, afecta de una manera especial.
Así lo traslada a Diario de Ávila la alcaldesa de el pueblo, María del Mar Martín, que habla del «pico de riesgo» que tiene El Tiemblo precisamente por esa cercanía.  «Cada vez que se acerca el fin de semana es criminal», se refiere a la cantidad de gente que busca acceder al pueblo huyendo de la gran ciudad. Para evitar que esa ocupación ocurra, la alcaldesa habla de la importante labor que está realizando la Guardia Civil.
alcaldes en contacto. «Los alcaldes de los pueblos de la zona estamos en contacto entre nosotros y con la Guardia Civil, que nos ha facilitado los puntos de control establecidos», adelanta Martín. Se busca, en definitiva, que estos pueblos permanezcan lo más aislados posibles. «Nos dijeron, confiad en nosotros, que no se va a llenar el pueblo», aplaude la alcaldesa la labor desarrollada por unos agentes, denuncia, que no están lo suficientemente protegidos.
Ni ellos ni el personal sanitario o las demás personas que en El Tiemblo trabajan cada día para tratar de minimizar los efectos negativos de esta situación. «Los profesionales necesitan material de protección y no lo hay», subraya la primera edil, que pide a las autoridades competentes, principalmente a la Junta de Castilla y León, «que lo saquen de donde sea», pero que llegue finalmente a las manos de quien más lo necesita para su protección.
Pone como ejemplo el caso del centro de salud de la localidad, donde gracias a la generosa donación de una empresa de la localidad cuentan ahora con una lavadora y una secadora para poder lavar sus trajes. «Pero esos trajes no deberían ser lavados una y otra vez, hacen falta EPIS nuevos», vuelve a denunciar la alcaldesa. «Es que tenemos que proteger a nuestros profesionales», nos dice una emocionada alcaldesa.
Una petición la de la alcaldesa que tuvo respuesta ayer mismo, ya que desde la Delegación Territorial de la Junta se informó a este diario que «ya se está trabajando para recibir un material (de protección, se referían) que ya está en marcha y que será distribuido de manera inmediata». Un material que, insistieron, El Tiemblo va a recibir seguro, ya que «se va a hacer hincapié en las localidades y residencias en las que ha habido algún positivo», como es el caso de El Tiemblo.

De hecho, la Junta también confirmó este sábado que a la residencia Las Palmeras de El Tiemblo llegarán 50 mascarillas y a la de San Antonio, 200.
Respecto a la situación en las calles, Martín lamenta que no todos los vecinos se están tomando la cuarentena con la seriedad que la situación exige. Por eso, se lanza a pedir una vez más a los vecinos que permanezcan en sus casas todo el tiempo y asegura que para ayudar a aquellas personas que así lo precisen se cuenta con un potente equipo formado por Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil.
En este sentido, adelanta que, llegado el caso, el Ayuntamiento de El Tiemblo cuenta ya con el ofrecimiento de las religiosas benedictinas para preparar la comida a aquellos mayores que no puedan salir de casa a comprar o tengan dificultad para preparar sus comidas.



Las más vistas