Nuevo brote covid tras una Comunión en la zona de Gredos

B.M
-

Es un brote mixto familiar-social laboral en el que hay 15 positivos y 25 personas en estudio. Los brotes en Ávila ya son 40, la tercera provincia de la región con un mayor número

Nuevo brote covid tras una Comunión en la zona de Gredos - Foto: David Castro

La Junta registra un brote de covid-19 en la zona básica de salud de Gredos tras la celebración de una Primera Comunión. Se trata de un brote mixto familiar-social laboral cuyo primer positivo se registró el 11 de septiembre y que, con el trabajo realizado por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Ávila y los rastreadores de Atención Primaria, se ha podido determinar que el origen está vinculado a la celebración de una Primera Comunión. A fecha de hoy el número de casos positivos es de 15 pero hay otras 25 personas en estudio.

Este brote se une a otro que ya se conoció derivado de una Comunión, en este caso en la capital abulense donde los últimos datos indicaban 28 positivos y 38 personas en seguimiento, con afectados en Ávila y fuera de la comunidad autónoma.

Precisamente los brotes covid subieron con fuerza en la última jornada llegando a 40, por los 30 que se habían comunicado en la última información. Tienen 374 casos asociados a ellos, 61 más que en la última jornada. Con estos datos, Ávila es la tercera provincia de la región con más brotes de coronavirus, solo superada por Valladolid y Burgos, lo que también se refleja en los casos vinculados a ellos.

Entre estos brotes se encuentra el detectado en una residencia de Candeleda, que volvió a registrar un fallecimiento más. Esto quiere decir que ya son 15 los fallecidos en este centro residencial dentro de los 23 fallecimientos que se han producido desde que volvió a haber muertes por covid en Ávila a finales de agosto.

Con esta situación, la Junta de Castilla y León continúa con la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes de la provincia a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

La Junta de Castilla y León continúa apelando a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.