El PP propone avanzar en la implantación de la 'Zona 30'

A.S.G.
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La formación popular entiende que la reducción de velocidad sería beneficiosa para ciertas calles de la ciudad «por sus características o por su uso peatonal intensivo»

El PP propone avanzar en la implantación de la 'Zona 30' - Foto: David Castro

El Grupo Municipal del Partido Popular insta al Equipo de Gobierno a que inicie los trámites para «establecer en la ciudad una ‘Zona 30’, un área de velocidad restringida de vehículos a 30 kilómetros por hora, determinando su alcance y reuniendo, como primer paso, a los sectores implicados, como vecinos y empresarios, de manera que se instaure con el consenso y las aportaciones de todos los afectados» pone sobre la mesa la formación política. Es la petición de los concejales populares una vez que, en la Comisión de Presidencia del pasado mes de junio, su portavoz en este órgano, Miguel Ángel Abad, propuso la creación de esta área «en aquellas calles del centro de Ávila que, por sus características morfológicas o por su uso peatonal intensivo, se verían muy beneficiadas en términos de seguridad» sugería entonces.

 La intención de los populares, en palabras del concejal del Partido Popular y recogidas a través de una nota de prensa, es «conseguir una ciudad más amable, agradable y segura, así como mejorar la convivencia entre los distintos usuarios de la vía pública» tales como peatones y conductores «teniendo en cuenta que, además, implicaría una disminución de la contaminación acústica y un impacto económico positivo que seguiría la senda de otras ciudades, como Pontevedra o Vitoria, que ya lo han implantado con buenos resultados» pone como ejemplo ante una medida que ya se está aplicando en otras localidades.

Recuerda el Partido Popular que en la mencionada comisión, celebrada hace más de dos meses, las respuestas  del presidente del órgano, el teniente de alcalde José Ramón Budiño, fueron que lo consideraban «bastante interesante» y que «se estudiará con Policía Local». Un mes después, en la Comisión de Presidencia de julio, el edil popular preguntó de nuevo por el estado del asunto y recibió la misma respuesta, que «lo estaban estudiando los técnicos». En este sentido el Grupo Municipal Popular espera «pasos concretos» permitan avanzar en la cuestión, «pues es una medida que cuenta con buenas experiencias en otros lugares, por lo que no se debería demorar mucho más su puesta en marcha».

Una medida extendida. Como recoge la propia DGTy entidades como el RACE, cada vez son más las ciudades que hacen una apuesta por la ‘Zona 30’. Jorge Ordás, Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, apuntaba en su momento al concepto de ‘velocidad segura’, según el cual «en aquellas calles en las que conviven vehículos a motor y vulnerables debe ser de 30 kilómetros por hora. La velocidad segura es aquella en la que la probabilidad de morir es inferior al 10 por ciento». Una situación en la que reconocía, a través del artículo ‘Cada vez vemos más ciudades con zonas 30’ publicado en la revista de la DGT, que muchas ciudades «han comenzado el camino de la pacificación y están comprometidas con esta reducción de velocidad».