La AP-51 contabiliza la mitad de viajeros que hace un año

E.Carretero
-

Desde que se declaró el estado de alarma y hasta finales de agosto, la AP-51 ha registrado un 53 por ciento menos de tráfico que en el mismo periodo de 2019. En agosto, la vía aún perdía un 18 por ciento de usuarios

La AP-51 contabiliza la mitad de viajeros que hace un año - Foto: David Castro

Desde que se declaró el estado de alarma, a mediados del pasado mes de marzo, y hasta finales de agosto la autopista de peaje que une Ávila con la localidad segoviana de Villacastín, donde enlaza con la AP-6, ha perdido más de la mitad de los usuarios que contabilizó en el mismo periodo del pasado año debido a los efectos de la pandemia de coronavirus. Así, en ese medio año  los viajeros han caído un 52,94 por ciento respecto a los contabilizados en los mismos meses de  2019, según se desprende de los datos de tráfico facilitados por Autopistas, adjudicataria del mantenimiento, gestión y explotación de esta vía de peaje.

Y aunque es cierto que fue durante los meses en los que España vivió bajo el estado de alarma cuando más cayó el tráfico en esta vía, debido a las restricciones a la movilidad que recogía el real decreto, también lo es que a día de hoy esta autopista sigue perdiendo viajeros. De hecho, durante el pasado mes de agosto circularon por esta vía 8.480 vehículos al día, que son 1.854 menos que en el mismo mes del año pasado y suponen una caída interanual del tráfico del 17,94 por ciento. Es más, la caída del tráfico fue más acusada en agosto que en julio, cuando la AP-51 registró un descenso de viajeros del 10,72 por ciento respecto al dato del año anterior, hasta los 8.275 usuarios de media al día en total.

Lógicamente, los descensos de tráfico más acusados se produjeron en los meses de confinamiento, en los que se puede hablar de desplome de la actividad. De hecho, especialmente en abril y mayo, los dos enteros en estado de alarma, donde el tráfico se desplomó. Así, y mientras que en marzo  la AP-51 registró un 58 por ciento menos de viajeros que doce meses atrás, hasta los 3.292 en total, en abril el descenso fue del 90,7 por ciento, circulando únicamente por esta vía 793 vehículos de media al día cuando un año antes lo habían hecho 8.529. Un mes después, y también bajo el estado de alarma y aún con restricciones importantes a la movilidad, la autopista que une Ávila con Villacastín vio como el tráfico caída un 83,42 por ciento tras cerrar el mes con una intensidad media diaria de 1.288 vehículos frente a los 7.764 que lo hicieron un año atrás.

En junio, con el fin del estado de alarma, esta autopista de peaje recuperó viajeros, con una media de 3.783 vehículos al día, que aún así supusieron un descenso del tráfico del 56,9 por ciento respecto al dato de junio de 2019.