270 casos de coronavirus en Ávila, con 27 fallecidos

B.M
-

Los datos hechos públicos por la Junta de Castilla y León marcan 44 nuevos casos y también la subida de las altas, que ya son 53

270 casos de coronavirus en Ávila, con 27 fallecidos - Foto: David Castro

Las consecuencias del coronavirus siguen sintiéndose en Ávila, cada vez con más afectados y, lamentablemente, con más pérdidas de vidas, aunque también siguen creciendo el número de personas que reciben el alta hospitalaria.
Los datos hechos públicos por la Junta de Castilla y León este jueves indican que se registraron 44 nuevos casos en el último día (es el segundo día con más subida desde que empezó a haber casos en Ávila) por lo que ya son 270 los afectados, con 27 fallecidos, seis más que el día anterior. En cuanto a ese incremento del número de altas, son 53 en la sanidad abulense con los datos del jueves por las 36 que se registraban un día antes.
Esto se traduce en que, más allá de la entrada de casos nuevos, en hospitalización se mantenían 82 en planta y 7 en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), no cubriendo, por tanto, la disponibilidad de camas, aunque falta por saber cuántos casos sospechosos están ingresados en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles.
Aunque no se conoce la ocupación concreta de la sanidad abulense, sí que se sabe que a nivel regional está en un 80 por ciento en planta y un 74 en el caso de las UCIS. Además, desde la Junta se dejó claro es que en este momento en la región no se ha tenido que priorizar pacientes por esperanza de vida.
Respecto a Castilla y León, son 548 casos más de infección por SARS-CoV-2 los que se incluyeron respecto a la jornada anterior, con lo que  se alcanzan los 3.488 positivos. Asimismo el total de altas hospitalarias es de 423, 115 nuevas, y los fallecimientos, 253, 47 más respecto a los informados el día anterior.
En todo caso, mientras no se consigue que el aumento de casos desaparezca es necesario seguir con las medidas de higiene y, sobre todo, de cuarentena social para evitar contagios.
Desde hace unas jornadas, además de la información respecto a la evolución en el número de casos, también se ofrece la correspondiente a la situación en 
 centros residenciales de mayores y personas con discapacidad. En el caso de Ávila  ya hay nueve fallecimientos, 17 ingresados y más de 300 personas que están aisladas.
La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus. En Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir la opción 0. Además sigue disponible el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.
Por otra parte, se cuenta con un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde el portal sanitario de la Junta de Castilla y León. También la app ‘Sacyl Conecta’ facilita el acceso a dicho test.