Los casos activos de covid no aumentan en la última semana

B.M
-

Los pacientes activos incluidos en Atención Primaria se mantienen un poco por debajo de los 2.100, prácticamente sin cambios. Los nuevos positivos semanales son los más bajos en mes y medio. Ávila deja de ser la provincia con más incidencia a 7 días

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: David Castro

Los casos activos de covid-19 incluidos en Atención Primaria se mantuvieron estables en la última semana. Según los datos aportados por Sanidad Castilla y León, ahora mismo son 2.083 los casos incluidos de forma activa en Primaria, cuando una semana antes solo era uno más. Esto es posible gracias a que está habiendo menos positivos, especialmente en los últimos días.

Las cifras que se hacen públicas los miércoles indican que en la última semana se sumaron 277 casos en Primaria, lo que supone la cifra semanal más baja en el último mes y medio. Entonces fueron un centenar los casos semales y a partir de ahí se fue disparando llegando incluso a superar le medio millar. Pero ahora se va viendo un descenso y esto sucede además prácticamente en todos los grupos de edad. Donde más aumento volvió a haber la última semana fue en el grupo entre los 10 y 19 años, como había sucedido la anterior, pero las cifras son mucho más bajas. Si hace dos semanas había 120 casos más en esa franja de edad, ahora son 53. Aumento de casos hay en todas las edades pero son más reducidos, con 19 casos entre 0 y 19 años; 37, de 20 a 29; 26, de 30 a 39; 43 (segundo aumento más alto), de 50 a 49; 31, de 50 a 59; 22, de 60 a 69; 19, de 70 a 79, y 27, en mayores de 80 años.

Con estos nuevos casos la cifra de enfermos en toda la pandemia llega en Ávila a 20.692 personas, es decir, alrededor de un 13 por ciento de la población.

En la última jornada se sumaron 36 casos covid a las listas oficiales de positivos. A pesar de que hay más casos diarios, sube en menores cifras en en días anteriores lo que hace que la incidencia de la enfermedad siga bajando. En este momento se sitúa en 420 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 167 en una semana. Con ello se logra que Ávila deje de ser la provincia con mayor incidencia a siete días de Castilla y León, superada por Salamanca, aunque aún es la que peor cifra presenta a 14 días.

En la capital la incidencia es de 236 y 77 casos respectivamente.

Sigue mejorando además la contagiosidad, que cada vez es más reducida y se llega a situar en una media de 0,77 infectados por cada afectado. Seguir por debajo de 1 es importante porque indica que la incidencia va en camino de descenso.

En hospitalización hay un paciente ingresado menos por lo que son 24 personas covid positivas las que permanecen en el hospital Nuestra Señora de sonsoles, 21 en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el último día se dieron dos altas.

Permanecem activos 48 brotes, cinco menos que un día antes, con 265 casos asociados a ellos.

En cuanto a la campaña de vacunación, se continúa avanzando después de que este martes se terminaran los llamamientos por edad en la capital, aunque todavía quedan citas en la provincia hasta el 30 de agosto. Se pusieron 1.689 vacunas, la mayor parte de primera dosis, con lo que un 70,91 por ciento de la población ya tiene la pauta completa (113.669 personas). Hasta el momento se han administrado 231.539 dosis en Ávila, algo más de un 96 por ciento de las recibidas.

Entre los llamamientos de hoy estaba una autocita, a la que se podían apuntar los interesados, de mayores de 40 años que aún estuvieran sin vacunar. Se apuntaron 19 personas.